Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores
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Existen condiciones para que se inicien las clases, afirman

La mesa técnica abierta en el Ministerio de Hacienda está mejorando la propuesta de los trabajadores de la educación en cuanto al reajuste salarial del 7.7% para este sector, por lo que existe la alta posibilidad de que la medida de fuerza prevista para este 23 de febrero, fecha establecida para el inicio del periodo escolar 2017, quede sin efecto. “Estamos a un paso de cerrar los números a favor de los 75 mil docentes y existe mucho optimismo de los gremios para empezar las clases”, dijo Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

ASUNCIÓN.-“Estamos a un milímetro para solucionar el conflicto. Estamos bastante optimista. Los números están mejorando y existe mucho optimismo en los gremios docentes para que las clases comiencen el 23 de febrero”, subrayó Marecos.

El titular del Sindicato Nacional de Directores indicó que de concederse el reajuste salarial del 7.7% a todos los trabajadores de la educación, el inicio de clases está garantizado, afirmó. La propuesta de este sector es que los 75 mil dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reciban el reajuste salarial correspondiente. Aclaró que de esta cantidad, 14 mil son docentes de aulas, que perciben menos del salario mínimo, por lo que “el reajuste les vendrá muy bien”, dijo.

 Indicó que las negociaciones están bien encaminadas, que ahora queda en el campo del Ministerio de Hacienda, que debe resolver el problema antes del inicio de clases, caso contrario recurrirá a la huelga, refirió.

En tanto, Humberto Ayala, director de Relaciones Gremiales del MEC, precisó que son 43 mil docentes de aulas y el resto pertenece a otras secciones de la institución, por lo que se debe analizar con mucha prudencia a quienes corresponde el reajuste y a quienes no, señaló.

Explicó que “por ahora es difícil aumentar la propuesta de reajuste salarial del 7,7%, para los maestros cuyos sueldos son menores al salario mínimo. “La diferencia fundamental que tenemos hasta ahora con los sindicalistas es que quieren aumentos masivos; nosotros, selectivos, basados en la capacitación de los docentes”, indicó.

Aseguró que la prioridad es el mejoramiento del salario docente y recuperar el 7,7% que se perdió por la vía inflacionaria para todos los maestros de aula. “No podemos perjudicar a 1.500.00 alumnos, tenemos que sentarnos a hablar y busca la forma de conciliar a las partes, pero si no asisten a la reunión, no se puede consensuar los criterios”, lamentó.

Igualmente comentó que hasta el momento no recibieron ninguna comunicación oficial de la declaración de huelga de estos gremios. “Hasta el momento solo hay declaraciones de prensa de Silvio Piris de la FEP. En ningún momento él (por Piris) comunicó oficialmente sobre la huelga. Nosotros no tenemos ningún documento al respecto. Cuando llegue la notificación, veremos qué hacer, pero por ahora, no hay ninguna comunicación oficial al respecto”, reiteró.

EXIGEN QUE SE INICIE EL PERIODO LECTIVO

Ruth Pereira, alumna de último año del Colegio Nacional de la Capital informó que un importante número de estudiantes se encuentra preocupado por las medidas que pretenden tomar los gremios docentes, de no iniciar las clases el próximo 23 de febrero. Al respecto, la estudiante aseguro que exigen que se inicie el año escolar y que en forma paralela continúen las negociaciones. “Estamos de acuerdo con los reclamos de los docentes, pero los chicos no pueden perder más clases. No podemos ser indiferentes a los profesores, pero estamos en una situación diferente ahora, en donde se pueden solucionar las cosas, no como antes, el MEC ahora escucha y está un poco más abierto”, subrayó la estudiante.

 La joven precisó que no están ajenos a los reclamos de los docentes, que hace bastante tiempo están postergados, pero que de igual manera deberían de pensar en aquellos estudiantes que desean volver a las aulas.

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