Inicio / Nacionales / Existen dosis suficientes para cubrir demanda de vacuna de fiebre amarilla, dicen

Existen dosis suficientes para cubrir demanda de vacuna de fiebre amarilla, dicen

ASUNCIÓN. La acumulación de personas en algunos vacunatorios se da, no porque falte la vacuna de fiebre amarilla, sino porque no es en todos los locales que se otorga el certificado internacional de vacunación, que se requiere para viajar al Brasil, según explicó el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, doctor Hernán Rodríguez.

En los últimos días se escuchan muchas críticas de personas que acuden a vacunarse y en los vacunatorios no hay personal suficiente para atender a todos y el servicio se presta con mucha lentitud. Rodríguez explicó que la lentitud no ocurre en el proceso de vacunación, ya que existe suficiente personal, sino cuando se quiere el certificado internacional.

“La estrategia es distribuir la vacuna en la mayor cantidad de vacunatorios del país. Verdaderamente se recibieron 50 mil dosis hace unos días, de tal forma que existan estas vacunas. Lo que pasa es que las personas que están formando esas filas, lo que requieren es el certificado internacional de vacunación, que se exige para la entrada al Brasil, como cualquier otro documento”, explicó.

Añadió que “ese certificado se otorga en la XVIII Región Sanitaria, también en hospitales regionales que están distribuidos en todo el país y algunos hospitales que tienen vacunatorio, tanto en capital como en central”.

Explicó que el que ya se vacunó y no tiene su carnet, debe seguir algunos pasos, que pueden ser lentos, para demostrar que ya lo hizo, ya que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez en la vida. Si, después de seguir todos los pasos no tiene forma de demostrar que ya fue vacunada, entonces la persona puede volver a vacunarse, dijo el profesional.

Explicó también que la vacuna es para personas de 1 a 59 años de edad; por lo tanto, a partir de los 60 años ya no hay necesidad de cumplir con el trámite. Además, no pueden vacunarse embarazadas, transplantados, gente con VIH, entre otros, según mencionó el médico, porque “la vacuna contra la fiebre amarilla tiene un virus vivo, y existen poblaciones que no deben recibirla”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Grupo Lince refuerza sus filas con 600 nuevos agentes

ASUNCIÓN. En un acto oficial celebrado en la Secretaría Nacional de Deporte (SND), el Grupo …