martes , junio 25 2019
Inicio / Impreso / Exministro dice que PIB bajará del 4% al 3% y podría ser menos

Exministro dice que PIB bajará del 4% al 3% y podría ser menos

Manuel Ferreira, economista cree que hay algo más detrás de la intención de Brasil.

ASUNCIÓN.- Si los números coinciden con el análisis de Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP) se verá obligado a la revisión del crecimiento a mediados de este año. En cuanto a los motivos de esta posible reducción del crecimiento, estima que la desaceleración del comercio jugará un papel importante. Los índices apuntaban, a finales de diciembre al 4%, “pero este se redujo ahora a 3%, y puede bajar más”, dijo Ferreira Brusquetti.

El comercio irá de la mano del consumo en la presión que recibirá el índice de crecimiento 2019, estimado al 4%. Un reciente análisis de Ferreira Brusquetti destaca que el rubro mencionado será factor importante que determinará una caída de al menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

La desaceleración del comercio será determinante “y se estima, reducirán el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2019. Se tenía previsto un crecimiento de 4% en este año, pero la estimación ya se redujo a 3% y puede bajar más”, explicó Ferreira Brusquetti.

Pero no queda solo en el comercio, pues ahora se deberá esperar resultados de la soja “que se suma con la merma de la zafra, que incidirá de igual forma en el PIB”.

También aportará lo suyo el contrabando, pues escasos fueron los resultados de la lucha de la comisión multilateral integrada por el Poder Ejecutivo en octubre del año pasado.

Dijo Ferreira sobre la oleaginosa que “esperábamos unas 8,5 millones de toneladas de soja para esta zafra y van a ser 2 millones de toneladas menos; una reducción del 20% con relación al año pasado”.

Al final este rubro podría dejar efectos más graves sobre la composición del PIB, debido a que una caída tendrá sus consecuencias en cadena y uno de sus primeros e importantes eslabones es el transporte, que según las estimaciones caerán cerca de 80 mil contratos de flete terrestre y detrás los puertos y hasta el transporte fluvial.

DÓLAR

Ferreira hizo referencia también al comportamiento del dólar y estima que el BCP estaría interviniendo, “soltando la moneda norteamericana para tratar de recuperar el comercio minorista, que cayó abruptamente en 2018”.

El 19 de diciembre de 2018, el dólar cotizaba en G. 5.530 y a febrero trepó a G. 6.050, hasta el martes 19.  El real de Brasil y el peso de Argentina fueron monedas que se depreciaron mucho con relación a la moneda norteamericana. Es decir, “Paraguay está caro con relación a los países vecinos y esto genera una desaceleración del comercio fronterizo y en Asunción”, explicó Ferreira.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vacancia para agrónomos e ingenieros civiles

ASUNCIÓN.- Este martes 25 de junio, desde las 09:00 hasta las 13:00, el Ministerio de …