Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / El éxodo de venezolanos es el más grande de la historia

El éxodo de venezolanos es el más grande de la historia

Miles de venezolanos en forma diaria buscan llegar a la frontera para huir del régimen de Nicolás Maduro.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que ese organismo celebrará “probablemente” la próxima semana una reunión para abordar la crisis migratoria que sufre Venezuela. Almagro hizo el anuncio en Santo Domingo, en un foro en la Cancillería dominicana, por la celebración del 70 aniversario de la firma de la Carta de la OEA.

SANTO DOMINGO.- Las acciones de futuro con respecto a Venezuela “están marcadas por nuestra solicitud de tratar la crisis migratoria, que se ha transformado en el éxodo más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental”, dijo.

Almagro envió el pasado 20 de agosto una carta a la presidente del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández Bolaños, en la que le pide que convoque a esa instancia en un plazo de dos semanas para abordar la crisis migratoria originada por la dificultad humanitaria y del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela.

Al responder a preguntas de los asistentes al foro celebrado el martes, Almagro apuntó que la cuestión migratoria “permite abordar transversalmente todos los problemas que presenta Venezuela”.

La idea es generar “condiciones de estabilidad, equidad, y de respeto a derechos humanos, y que se den las mejores condiciones para que la migración venezolana sufra lo menos posible y tenga las mejores condiciones de normalización y regularización de su situación”.

Las autoridades migratorias de la Comunidad Andina (CAN), organismo integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, iniciaron una reunión extraordinaria de carácter privado para abordar el “flujo migratorio de venezolanos” en la región. El encuentro se celebra en la sede de la secretaría general de la Comunidad Andina, en Lima.

Los representantes de los cuatro países tienen previsto dialogar sobre la armonización de la documentación exigida a los inmigrantes de Venezuela. También tratarán la activación de una plataforma de coordinación subregional relativa a acciones humanitarias y la implementación de medidas de prevención de riesgos epidemiológicos y sanitarios.

MÁS DE 600 MIL PERSONAS ENTRARON A ECUADOR EN EL AÑO

 Ecuador ha sido la entrada de 641.353 venezolanos en lo que va de 2018, de los cuales 115.690 se han quedado en el país, precisó la Secom en un comunicado. Las

La frontera que divide a Venezuela y Ecuador, el camino utilizado por los migrantes.
La frontera que divide a Venezuela y Ecuador, el camino utilizado por los migrantes.

cifras surgieron tras una reunión de varias autoridades del Ejecutivo para analizar las estrategias implementadas ante el inusual flujo de ciudadanos venezolanos en toda la región andina, que ha involucrado también a Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, quien participó en la cita, consideró que este fenómeno migratorio requiere una respuesta regional, por lo que convocó a una reunión de autoridades de la zona andina para el 3 y 4 de setiembre en Quito.

Ecuador ha dado prioridad al ordenamiento, regulación, protección y control migratorio, como establece la Ley de Movilidad Humana que busca una efectiva identificación de cada ciudadano extranjero que ingrese en el territorio nacional para proteger sus derechos, así como de la comunidad de acogida, subraya el escrito.

En cuanto a la movilización de venezolanos desde el puente internacional de Rumichaca (en la frontera norte con Colombia) hasta Huaquillas (en la del sur con Perú), el ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Boris Palacios, explicó las acciones implementadas por el gobierno.

Aseveró que se han puesto en operatividad dos “corredores humanitarios” que han permitido trasladar de forma gratuita a más de 1.200 ciudadanos venezolanos, en condiciones vulnerables, desde Rumichaca hasta Huaquillas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …