Sábado , diciembre 3 2016
Inicio / Mundo / Expertos aseguran que el piloto de LAMIA cometió 5 errores claves que propiciaron la tragedia

Expertos aseguran que el piloto de LAMIA cometió 5 errores claves que propiciaron la tragedia

Miguel Quiroga, ex oficial de la Fuerza Aérea Boliviana.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

MEDELLÍN.- Tras un análisis realizado por expertos, del audio del piloto Miguel Quiroga con la torre de control, se constataron cinco fallas, que finalmente derivaron en la tragedia aérea en la que perdieron la vida 71 personas, y sólo sobrevivieron 6.

PROGRAMACIÓN DE VUELO INCORRECTA

La aeronave tiene una autonomía de 2.965 kilómetros y la distancia entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín es de 2.970. Los responsables del vuelo deberían haber realizado una escala en otro aeropuerto para abastecerse de combustible.

DOS ALTERNATIVAS DE OTROS AEROPUERTOS

Un plan de vuelo debe tener dos alternativas de otros aeropuertos, esto significa que si se cierra la posibilidad de llegar al destino, debe estar en condiciones de arribar a cualquiera de sus otras opciones. De hecho, cuando surgió el problema de la fuga de combustible, que demoró el tránsito, la operadora se encargó de revisar la pista después de que lograra aterrizar.

DESCRIPCIÓN INCORRECTA DEL PROBLEMA

En el minuto 1’57” de la grabación, el piloto del avión de LAMIA dice: “Solicitamos prioridad para la aproximación. Se nos ha presentado un problema de combustible”. No describe correctamente la gravedad del problema, que en realidad era una emergencia. Sólo 2 minutos y 30 segundos después se declara en Emergencia. Momento en que la operadora inmediatamente comienza a desviar otros vuelos que estaban más cerca del aterrizaje.

SERVICIO DE EMERGENCIA EN TIERRA

La torre de control le pregunta si necesita algún servicio de tierra (bomberos, ambulancias), pero el piloto no quiere reconocer la gravedad de la situación y le contesta que después le avisará.

INFORME REAL TARDÍO

Recién al minuto 9’12” del audio, el piloto admite la situación: “Señorita, estamos en falla eléctrica total, sin combustible”. El ex oficial de la Fuerza Aérea Boliviana, Miguel Quiroga, tardó más de 9 minutos en reportar el problema real del avión, cuando la aeronave se encontraba a 13 kilómetros de la pista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Venezuela fue notificada de su suspensión del Mercosur

CARACAS.- Los cancilleres del Mercosur, Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), y …