Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Expertos evalúan “in situ” trabajo contra el Chagas

Expertos evalúan “in situ” trabajo contra el Chagas

Expertos internacionales en Chagas durante la visita en Presidente Hayes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

PRESIDENTE HAYES.- Expertos internacionales en Chagas y la Secretaría Técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentran evaluando “in situ” el trabajo realizado en Presidente Hayes, con miras a proponer la certificación de corte de transmisión domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans.

La única región por certificar como libre de la transmisión domiciliaria de la enfermedad es este departamento chaqueño, que ahora está siendo evaluado en terreno por la misión.

Este jueves presentarán el informe final ante autoridades sanitarias de nuestro país, en una reunión a realizarse en el Viceministerio de Salud Pública. Al término de la misma, los resultados serán dados a conocer públicamente en una conferencia de prensa, a las 11:00.

El Dr. Roberto Salvatella, asesor regional en Prevención y Control de enfermedades de Chagas, uno de los expertos que conforman la misión técnica extranjera, sostuvo que la situación del Paraguay es muy destacable, teniendo en cuenta que posee la interrupción de transmisión domiciliaria de la enfermedad de Chagas en la mayor parte de su territorio y que sólo falta la certificación de Presidente Hayes.

El procedimiento que lleva a cabo el equipo evaluador se enmarca en la iniciativa Sub Regional de Chagas del Cono Sur, que consta de una visita de expertos de distintos países endémicos y que trata de revisar la información en el terreno, así como la que brinda el país. “Conversando con los expertos paraguayos, se va a llegar a una conclusión del estado de avance del control y la actual situación epidemiológica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …