Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Curiosidades / Expertos revelan graves amenazas al mar Báltico

Expertos revelan graves amenazas al mar Báltico

: El agua del mar Báltico perdió oxígeno rápidamente durante el último siglo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

HELSINKI.- Un grupo de científicos acaba de revelar que en el mar Báltico van creciendo las llamadas “zonas muertas”, que carecen de oxígeno. Investigadores de Alemania y Finlandia calcularon que las zonas sin oxígeno aumentan su volumen. Por ahora, ocupan una superficie total de 70.000 metros cuadrados. El estudio está disponible en la revista Biogeosciences.

Tras explorar las aguas del mar del Archipiélago (una parte del mar Báltico que se encuentra entre el golfo de Botnia y el golfo de Finlandia), los científicos observaron que durante el último siglo, el agua perdía oxigeno cada vez más rápidamente. En consecuencia, todas las especies de la fauna marítima abandonaron las “zonas muertas”.

La causa principal de esta tendencia alarmante reside en la descarga de aguas residuales que contiene muchos elementos nutritivos que aceleran la reproducción de algas. Una vez muertos, los organismos bajan hacia el fondo marítimo. Es allí donde los consumen bacterias que gastan rápidamente el oxígeno.

“Hay también otra cuestión. Se trata de la contaminación del mar Báltico por el armamento químico de la Gran Guerra Patria. Al agua, se tiraron 267.000 toneladas de bombas que contenían en total 50.000 toneladas de agentes químicos”, explicó al portal Sputnik Serguéi Lisovski, experto en ecología.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …