Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Editorial / “Explicaciones preventivas”

“Explicaciones preventivas”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Tomadura de pelo, afrenta a la inteligencia o simple y vulgar engaña bobos. Cualquiera de estas definiciones bien pueden aplicarse a la reciente encuesta publicada por el diario ABC Color, cuya autoría pertenece a la empresa First Análisis, su “consultora cautiva”, dirigida por Francisco Capli. En ella se le asigna al senador Mario Abdo Benítez una diferencia de 10% por encima del candidato oficialista Santiago Peña. Paradójicamente, de la lectura de los datos y explicaciones brindadas por el responsable del sondeo de opinión, se desprende que las noticias no son nada buenas para el presidenciable de la disidencia y sí para el exministro de Hacienda, razón por lo cual el diario de Zuccolillo abre un enorme paraguas ante la posibilidad cada vez más cierta de que su candidato, el heredero de “Don Mario”, sea derrotado el próximo 17 de diciembre.

¿Y qué dice el sondeo, según Capli? Primero, admite que Marito mantiene el mismo porcentaje que, supuestamente, ya tenía hace… ¡4 meses! Está, según el muestreo, completamente estancado, congelado, paralizado en el tiempo y en el espacio, lo que para cualquier aspirante a un cargo electivo sería malo. Pero, ¿es así realmente? ¿Dónde se produjo el fenómeno de que un candidato no varíe un punto siquiera, ni para arriba, ni para abajo? En ningún proceso electoral de ninguna parte del planeta, salvo aquí, en Paraguay, según la encuesta de… Zuccolillo, por lo cual podríamos presumir que el 44,5% de intención de votos que le asigna, si alguna vez existió, disminuyó en el presente.

En segundo lugar, aunque a regañadientes, el sondeo indica un crecimiento de Peña de casi 10% en estos últimos 4 meses, de 25,5% al 34,2%. Esto le bastó para superar a Abdo Benítez en Capital, de un “toque”, después de estar casi 20 puntos por debajo, no así en todo el resto del país, ni en Central, ni en los otros 16 departamentos del interior, en donde, nadie sabe a razón de qué, ABC dice que su candidato está 17% arriba. Y de vuelta surge la misma pregunta que la del párrafo anterior. ¿Es así realmente? ¿Acaso el candidato no se movió jamás de Asunción y los actos multitudinarios realizados en el interior no eran en su apoyo? ¿O es que, para Capli, no cuentan la estructura del partido, ni las gobernaciones, ni las Juntas Departamentales, las Intendencias y Juntas Municipales, donde el oficialismo abrumadoramente mayoritario?

El tercer aspecto es aún más curioso que los dos anteriores, pues el “abrir de paraguas” resulta evidente. Dice ABC: “Un poco más del 20% podría no ir a votar… Estos datos todavía podrían sufrir modificaciones, atendiendo a que faltan 20 días para las elecciones y QUEDA LA ETAPA MÁS INTENSA DE LA CAMPAÑA… Además, la intención de voto refleja lo que piensa hacer el elector, pero no necesariamente significa que irá a votar (recalca)”. Y remata con otro hecho muy poco alentador para la disidencia: “La capacidad de movilización y la de generar entusiasmo en los electores serán decisivos”.

Si a lo señalado sumamos que para dicha encuesta el índice de indecisos es del 11%, exactamente igual a lo ya anunciado por Capli… hace 4 meses, lo que implicaría que nadie de ese segmento se sumó a ninguno de los proyectos en todo ese periodo, la conclusión sería que es una mescolanza de datos sin el menor rigor. Marito se “petrificó” hace 4 meses, Santi avanzó enormemente…solo en Asunción, pero hay muchos indecisos, resta la parte más importante de la campaña, muchos no irían a votar y todo dependerá de la capacidad de movilización y el entusiasmo.

En otras palabras, estamos ante una encuesta que, en el mejor de los casos, no sirve para nada, ni para nadie, salvo para los que la hicieron y divulgaron, léase First Análisis y ABC Color, que ya plantean una infinidad de “hipótesis” y “variables” a modo de “explicaciones preventivas”, para así evitar o disminuir las críticas cuando los resultados de las urnas sean opuestos a los que pronosticaron.

Un dato final. En las internas para la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, Zuccolillo y Capli le daban a Marito una ventaja de 18% sobre Pedro Alliana, quien le derrotó por una amplia ventaja del 11%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sí, importa

Las redes sociales estuvieron divididas ayer entre quienes aplaudían la decisión del Senado, de terminar, …