Más de 120 nuevas industrias llegaron a Paraguay bajo el régimen de industrias de exportación, o maquilas.
Inicio / Impreso / Exportación, inversión y generación de empleos, logros del gobierno de Cartes

Exportación, inversión y generación de empleos, logros del gobierno de Cartes

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio.
Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, destacó que el gobierno del presidente, Horacio Cartes logró posicionar al Paraguay a nivel internacional. “Su liderazgo permitió que volvamos a ser considerados en el mundo y convertirnos en un país exportador de alimentos de calidad. Además hemos logrado mediante el proceso de atracción de inversiones que más de 120 nuevas industrias lleguen a Paraguay bajo el régimen de industrias de exportación y que se instalen empresas muy importantes”, sostuvo el secretario de Estado.

ASUNCIÓN.- El titular del MIC, Gustavo Leite, consultado sobre cómo encontró la institución en lo administrativo y en lo económico, respondió “recuerdo una de las primeras reuniones que tuvimos al asumir un conspicuo representante del sector privado me había dicho,” Gustavo no te fanatices…a vos te dieron un Ministerio de relleno”.

Indicó además que en la actualidad el protagonismo del MIC es hoy diferente. “Tenemos un grupo de profesionales funcionarios del MIC comprometidos con el servicio público y con un trato deferente al sector privado. Los números en relación a multas, recaudación de recursos propios, servicios electrónicos a las empresas e interacción con el exterior sugieren mejoras genuinas”, dijo. Asimismo respondió a las siguientes preguntas:

ADN. – ¿Cuáles fueron los principales logros y desafíos?

GUSTAVO LEITE.- El primer gran desafío fue volver a posicionar al país en la vitrina del mundo económico. No hay que olvidar que al asumir en el 2013 Paraguay estaba expulsado del Mercosur, del Unasur y fuera de los mercados más importantes. La legitimidad y liderazgo del presidente de la República, Horacio Cartes, permitió que volvamos a ser considerados en el mundo. Hoy somos el tercer exportador mundial de Soja, el sexto exportador mundial de carne, el cuarto de almidón, tenemos la tercera flota de barcazas más importantes del mundo, luego de EE.UU. y China, es decir que dos de los pilares de nuestra visión de que Paraguay debía ser exportador de alimentos de calidad al mundo y ser eje de la hidrovía, hoy son realidad.

Además, habíamos planteado que Paraguay debía ser Fábrica de la Región. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), estamos cerrando nuestra gestión con el más alto crecimiento de la industria en la historia económica del país con más del 9,5%. Solo en Industrias de exportación se instalaron más de 120 nuevas industrias y hoy en este régimen hay más de 14 mil empleos dignos inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Y en cuanto a la cartera de Comercio, entregamos nuestra gestión con una tasa de crecimiento del 9%. Realmente, conforme organismos encargados de medir y auditar la gestión se han hecho avances. Aunque sabemos que toda actividad humana no es perfectible, creemos que estamos en el camino correcto.

ADN.- Entre los problemas, ¿cuál fue el más difícil de superar?

GUSTAVO LEITE.- El cambio de paradigma que representó potenciar el rol regulador del Estado desde el MIC generó roces con el sector combustibles, con los contrabandistas y recientemente con agentes de la carne que ponían en riesgo el prestigio de 6to. exportador mundial de carne. Pero es hasta natural. El MIC no tenía esa presencia y hasta existía la percepción de que los controlados manejaban al regulador y eso se cambio.

ADN.- La relación Estado, comerciante e industriales, ¿en qué situación se encuentra?

GUSTAVO LEITE.- En franco progreso. Hemos trabajado con los gremios muy de cerca, hemos logrado diseñar políticas conjuntas de protección a las industrias y la aplicación de licencias a la importación la hemos tratado conforme pedido de ellos. Nos hemos sentido muy acompañados y la seriedad de los mismos nos permitió separar la paja del trigo de manera a salvar todos los regímenes de incentivos que existen en el país.

ADN.- En cuanto a inversiones e inversionistas, ¿que hizo el ministerio a su cargo?

GUSTAVO LEITE.- De apenas unos 200 millones de dólares de ejecución por año en obras publicas hemos pasado a casi 800 millones por año, todos los indicadores de inversión como la Ley 60/90 o el régimen de maquila denotan fuertes crecimientos producto de una agresiva política de promoción de inversiones que se encargó al MIC. Más de 1.600 millones de dólares en 4 años y medio de inversión nueva se han aprobado en el MIC bajo el beneficio de la Ley 60/90 y lo más relevante es que casi el 50% de esa inversión es capital nacional, lo que ratifica la credibilidad del modelo para propios y extraños.

Hemos logrado mediante este proceso de atracción de inversiones que más de 120 nuevas industrias lleguen a Paraguay bajo el régimen de industrias de exportación, además que se instalen empresas muy importantes en el norte del país como una alcoholera en San Pedro con más de 80 millones de dólares de inversión, un frigorífico en Belén concepción con más de 50 millones de dólares de inversión, varias plantas más de biodiesel, una acería nueva en Villa Hayes con más de 70 millones de dólares de inversión de origen de la India, es decir el proceso de atracción de inversiones fue realmente reconfortante en cuanto a resultados .

ADN.- Este gobierno, ¿cómo deja posicionado al Paraguay a nivel internacional?

GUSTAVO LEITE.- Por 4to. año consecutivo la fundación Getulio Vargas otorga a Paraguay el mejor ambiente de negocios de la región. No es un tema menor. Y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratifica a Paraguay como la economía de mayor crecimiento económico de la región de los últimos años y la de mejor proyección para el 2018. Sin lugar a dudas una situación mucho mejor que la que recibimos.

ADN – Cuál es el principal legado que deja este gobierno al país y al nuevo presidente de la República.

GUSTAVO LEITE.- Creo que sin lugar a dudas unos indicadores de gestión muy superiores a los recibidos que son medibles y auditables. Una imagen internacional muy sólida, la estabilidad macroeconómica garantizada y un plan de desarrollo 2030 elaborado con todas las fuerzas vivas del país. Estamos convencidos que, toda gestión pública es una carrera relevos y la posta que entregamos es mucho mejor a la que recibió el presidente Cartes.

ADN. – En lo político, ¿qué requiere el Paraguay para seguir en la senda del desarrollo?

GUSTAVO LEITE.- Sin lugar a dudas la legitimidad de origen del presidente electo es una fortaleza muy importante de nuestro sistema democrático. La irresponsabilidad tremenda de Efraín Alegre y Leo Rubín que intentaron socavar las bases de nuestro sistema electoral y su credibilidad es un tema muy preocupante que debemos erradicar.

El Paraguay que queremos se construye entre todos y debemos salvaguardar la institucionalidad, garantizar el respeto a las decisiones de la corte suprema y respetar la voluntad popular que más allá que nos convenga o no, es la decisión del soberano y eso debemos respetar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …