Funcionarios de la Receita Federal del Brasil anuncian una huelga total, que afectará las exportaciones e importaciones de nuestro país.
Inicio / Impreso / Exportaciones e importaciones por el Brasil podrían paralizarse

Exportaciones e importaciones por el Brasil podrían paralizarse

Las importaciones y exportaciones paraguayas por el Brasil podrían paralizarse por completo la próxima semana. Esto debido a que los funcionarios de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales), del país vecino, anunciaron que iniciarán una huelga total suspendiendo por completo sus actividades. Paraguay será el más afectado por la medida de fuerza. Existe además preocupación en el sector comercial de Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE.- Los funcionarios de la Receita Federal vienen realizando la medida de fuerza en forma parcial desde junio pasado, exigiendo al gobierno brasileño un aumento salarial y otras medidas que puedan darle más seguridad en el desempeño de sus actividades especialmente en las zonas fronterizas.

La salida y entrada de carga paraguaya por la zona del Puente de la Amistad ya viene siendo afectada por la huelga parcial de los funcionarios de la Receita. El sindicato que aglutina a los mismos dio a conocer un comunicado donde informa que ante la falta de respuesta a sus reclamos decidieron extremar la medida con una paralización total lo que va a afectar el transporte de carga en todo el Brasil, y en especial en las zonas fronterizas.

Los mismos no realizarán los despachos de ningún tipo de cargas de importación y exportación las que van a quedar varadas en los puertos.

Los dirigentes sindicales dicen que durante el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, se firmó un acuerdo, que ella misma no cumplió y que la actual administración de Michel Temer envió al Congreso donde está congelado.

Los funcionarios indicaron que ya agotaron todas las instancias de diálogo y que decidieron iniciar la huelga total como último recurso, reconociendo que esto va a generar una gran perdidas paras los exportadores, importadores, y los transportistas.

La medida extrema de paralización completa afecta el comercio bilateral con el Brasil. En la zona de Ciudad del Este todas las cargas de exportaciones estarán varadas, al igual que las de importaciones. Existe una gran preocupación entre los agroexportadores y los importadores paraguayos por esta situación.

Diariamente circulan más de 500 camiones con cargas por la zona fronteriza entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. Aún no se sabe cuál va a ser el efecto de la medida de fuerza de los funcionarios de la Receita Federal sobre el comercio esteño. Pero los comerciantes indicaron que están preocupados, porque casi siempre la huelga de la Receita consiste en un control lento y minucioso que ahuyenta a los sacoleiros y turistas de la zona.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …