martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / Exportaciones de los productos de maquila crecieron un 41% en 2017

Exportaciones de los productos de maquila crecieron un 41% en 2017

Las exportaciones de los productos de las industrias maquiladoras aumentaron un 41% el año pasado, en relación a 2016. Fueron enviados al exterior productos por más de 442 millones de dólares. Esto es lo que señala un informe divulgado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).  Del volumen total producido y vendido, el 43% corresponde a autopartes, seguido por los artículos de  confecciones y textiles con un 25%.  El sector se expande y la producción está aumentando, de acuerdo con los datos.

ASUNCIÓN. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) elaboró un informe sobre las exportaciones del sector. El documento fue divulgado por el MIC. Se destaca que las exportaciones aumentaron un 41% en 2017, realizando una comparación con 2016.

El volumen de venta superó todas las expectativas, de acuerdo con lo indicado por el MIC. “A principios del año pasado para el sector de la industria de exportación, que se desarrolla bajo la ley del régimen maquila, se realizaba un estimativo de negocios cercanos a los 350 millones de dólares, pero  los datos de negocios registrados refieren que este estimativo fue superado largamente”, indica una parte del documento de la secretaría de Estado.

Agrega que “así, las exportaciones acumuladas durante el año 2017 ascendieron a US$ 442, 9 millones, registrando un aumento del 41% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando el sector alcanzó la suma de 313,9 millones de dólares”.

Del volumen total exportados durante el año pasado, el 43% corresponde a las autopartes, que es el sector que más crece. Seguido por las confecciones y textiles con un 25%, siempre teniendo como base los datos divulgados por el MIC.

Los informes mencionados no dejan dudas de que el sector registra un auspicioso crecimiento. Además existen varios proyectos de instalación de más manufacturas de maquila en el país lo que hará que las ventas en el exterior sigan incrementándose.

El informe de referencia dice que “en relación al último mes del año pasado, en diciembre, el sector también demostró una tendencia de crecimiento permanente. De esta manera, las exportaciones registradas durante el mes de diciembre del año 2017 llegaron a 31.397.110 de dólares, lo que representa un aumento del 20% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando las exportaciones habían superado los 26 millones de dólares”.

En cuantos a los rubros de mayor actividad, los principales productos exportados durante el mes de diciembre, corresponden a los del rubro autopartes, que representa el 41,9% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de confecciones y textiles con 18,2%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de plásticos y sus manufacturas, así como el de cueros y sus manufacturas.

Más del 86% de las exportaciones por maquila, durante el mes de diciembre, fueron destinadas al MERCOSUR, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 14% de las exportaciones restantes se han dirigido al resto del mundo principalmente a Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.

cuadros (1)
En el gráfico se puede ver la comparación del volumen de exportaciones de los últimos tres años.
cuadros (2)
Los productos de maquila que más son exportados con sus respectivos porcentajes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …