El ministro de Hacienda Benigno López.
Inicio / Impreso / Extraña disputa en el gabinete en torno a polémico “salariazo”

Extraña disputa en el gabinete en torno a polémico “salariazo”

El “affaire del salariazo” no solo generó problemas de relacionamiento y protección de intereses entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. También divide aguas en el Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez, pues emergió un fuerte enfrentamiento entre el ministro de Hacienda, Benigno López, y Cristina Bogado, titular de la Secretaría de la Función Pública. La confrontación se inició con una fuerte crítica de López contra la Resolución de Bogado “para justificar los ‘aumentazos’, incluidos en la Ley de Presupuesto 2019”.

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Benigno López, asegura que la tiene clara; su colega Cristina Bogado, titular de la Función Pública, emitió un dictamen para justificar los salariazos que están en el Presupuesto General de la Nación 2019.

Esta actitud de Bogado se contrapone a la determinación de López, cuya Resolución impide el desembolso de US$ 20 millones de aumento para más de 2.000 funcionarios. La ministra de la Función Pública dijo que su actuación es legal y el jefe de la economía nacional apuntó que “hay que ver. Ellos son parte del proceso, ellos son los que se aumentaron también. No van a decir que está mal”, dijo como parte de los cuestionamientos al dictamen de Bogado.

Estas declaraciones fueron hechas al salir de palacio de gobierno, tras una conversación con el presidente Mario Abdo Benítez, en la que abordó este tema.

Asume el secretario de Estado de Economía, que en el proceso de investigación están incluidos los funcionarios de esta oficina y también se analizan los alcances del Dictamen, “todos ellos son parte de este proceso de investigación, ya que sus funcionarios recibieron los aumentos”, mencionó. Son 31 los funcionarios que recibieron el “salariazo”, “y esta secretaría es una de las más beneficiadas”, apuntó López.

Durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, el Congreso introdujo modificaciones importantes en los rubros salariales, “a espaldas del Poder Ejecutivo; se hizo a espaldas del presidente de la República”, acusó López.

“El Presupuesto, si se va a modificar, por lo menos, tiene que participar el Poder Ejecutivo, a través de su Ministerio de Hacienda, y no a través de procesos que se hacen en paralelo”, protestó el funcionario.

Los aumentos fueron escandalosos, con porcentuales que llegaban hasta el 133%; en su mayoría para directores, jefes de áreas y amigos, esposas, amantes, correligionarios y operadores de los legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

¡Desastre! El 70% de Limpio está bajo agua

El intendente de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central, confirmó que el 70% …