Varios factores influyen para que el consumo en el país se frene, y desacelere la actividad comercial.
Inicio / Impreso / Factores políticos y económicos influyen sobre el consumo interno

Factores políticos y económicos influyen sobre el consumo interno

Factores políticos y económicos influyen sobre el consumo interno del país, de acuerdo a lo indicado por Beltrán Macchi, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP). Esto hace disminuir la actividad comercial, lo que a su vez tiene efectos sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Atendiendo al gremio de los comerciantes, pide al gobierno reactivar las inversiones para que se pueda generar fuentes de trabajo. Para el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad comercial tiene una expansión moderada.

ASUNCIÓN.- Entre los factores económicos que influenciaron en la desaceleración del comercio está el alza del dólar, el combustible (que volvió bajar), la de algunos servicios. El desempleo igualmente afecta a la capacidad de consumo de la población. Esto es lo que dice la misiva que entrego Beltrán Macchi a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En lo que se refiere a los factores políticos, se menciona que los conflictos en el Parlamento, con la Justicia y las riña entre colorados, hacen que las autoridades saquen de foco los temas económicos y se centren en la política. A todo esto se debe sumar el ambiente de inseguridad que crean algunos parlamentarios en el sector rural.

Atendiendo a lo que explicaron los dirigentes de la CNCSP, actualmente debería estar subiendo las ventas en los comercios, pero esto no está sucediendo. Explicaron que en años anteriores ya se presentó una situación similar, pero luego subieron las ventas, aunque en que la perspectiva este año no es buena.

“El ajuste cambiario y de algunos precios de servicios públicos, incluido el combustible, pasaje, gas, etc., han afectado la capacidad de consumo de la población y es necesario monitorear permanentemente estos precios dado el impacto que los mismos tienen en la canasta de consumo”, dice una parte del documento de la CNCSP.

Sobre las riñas políticas, el documento dice: “Para facilitar la fluidez de las decisiones en materia económica que no puede desarrollar su potencial en medio de amenazas a los trabajadores del campo, provengan de donde provengan las mismas. No podemos avanzar en medio de la violencia verbal que se apoderó del debate en nuestro poder Legislativo y no podemos privilegiar la economía con un partido colorado dividido en el poder y con facciones antagónicas”.

Solicitan la pacificación y que haya paz social para que se pueda seguir creciendo.

Sin el freno en el consumo interno es el efecto directo de la desaceleración de la economía, que ya se viene indicando desde hace algunas semanas.

El comercio estaba sumando para mantener el PIB por encima del 4%, pero actualmente su participación en el crecimiento del país está disminuyendo por la pérdida del poder adquisitivo de los paraguayos.

Una de las propuestas que presentó la CNCSP es la reactivación de la inversión, especialmente en el sector de viviendas. Con esto, por un lado, se genera puesto de trabajo y por el otro se casa digna a los paraguayos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …