Lunes , diciembre 5 2016
Inicio / Impreso / Falla en Itaipú que provocó apagón ocurrió en la margen paraguaya

Falla en Itaipú que provocó apagón ocurrió en la margen paraguaya

Sala de control de la usina de la Itaipú. Hasta el momento, no saben el origen de la falla que provocó el apagón en la noche del domingo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La falla que dejó sin luz al 80% de los usuarios de la ANDE en Paraguay y a varias ciudades brasileñas, ocurrió en la zona de San Paulo, Brasil, pero hasta el momento se desconocen los motivos. El Operador Nacional de Sistemas (ONS) del país vecino dijo que está investigando lo ocurrido. En una nota divulgada en el Brasil, la Binacional informó que las unidades generadoras del lado brasileño (de 60 Hz) no tuvieron ningún inconveniente y estuvieron produciendo normalmente.

CIUDAD DEL ESTE.- El apagón del pasado domingo en el Paraguay, duró cerca de una hora y afectó al 80% de los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Ya en el Brasil las ciudades afectadas quedaron sin el suministro energético por espacio de tres horas.

Hasta ayer no se había informado el motivo de la falla que hizo que las turbinas de 50Hz (las paraguayas) queden girando en el vacío, o sea, sin producir energía. Mientras las 60Hz (las brasileñas) continuaban produciendo normalmente energía.

La Itaipú, lado paraguayo, divulgó en su cuenta de Facebook un comunicado sobre el incidente en la noche del domingo. El mismo señalaba: “A las 19:00 hubo una desconexión del sistema de transmisión en corriente continua, que conecta a las máquinas de 50 Hz (máquinas paraguayas) con el sistema eléctrico brasileño. La pérdida de este gran volumen de carga, llevó a la variación de la frecuencia y tensión en la central de Itaipú, llevando a actuar sus sistemas de protección con el objetivo de salvaguarda de los equipos, desconectando la interconexión del sistema eléctrico paraguayo de la central de Itaipú. En el momento de la desconexión, Itaipú suministraba 1500 MW al sistema Ande”.

Ayer, en horas de la tarde, la Itaipú lado brasileño divulgó una nota diciendo que la Binacional no tuvo ninguna responsabilidad en el incidente. “La falla está siendo investigada y provocó la desconexión de transmisión de corriente continua de energía de 50Hz de la usina de Itaipú para el Brasil. Todas las unidades generadoras de Itaipú continuaron funcionando normalmente, pero las unidades del sector de 50Hz quedaron girando en el vacío”, dice parte del escrito.

Agrega que “en el momento del incidente, el sector de 50 Hz de Itaipú estaba produciendo 1.600 MW para el Paraguay y 5.200 MW para el Brasil”. O sea, las turbinas paraguayas estaban produciendo 6.800 MW de energía.

En el momento del incidente, las unidades de 60Hz (máquinas brasileñas) estaban produciendo 5.700 MW. Luego de esto pasó a generar 6.400 MW, esperando se restablezca la producción de las máquinas paraguayas y evitar un mayor impacto en el Brasil. Esto de acuerdo con los datos oficiales divulgados por la Itaipú lado brasileño.

El Operador Nacional de Sistemas Eléctricos (ONS) del Brasil informó que en el curso de la semana presentará un informe sobre lo ocurrido.

La ANDE igualmente dio a conocer un comunicado que señalaba lo siguiente: “En el momento de la desconexión, la Itaipú Binacional suministraba 1.500 MW al  Sistema  Interconectado Nacional de la ANDE, y debido a los inconvenientes originados desde la usina, fueron afectados alrededor del 80%  de sus clientes en vastas zonas del territorio nacional”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuperan restos humanos tras desaparición de avión

YAKARTA, Indonesia.- Rescatistas indonesios recuperaron este domingo restos humanos en el mar, en la zona …