El poeta y músico Carlos Federico Abente, falleció en la madrugada de este jueves.
Inicio / Impreso / Falleció don Carlos Federico Abente, creador de Ñemity

Falleció don Carlos Federico Abente, creador de Ñemity

El poeta paraguayo Carlos Federico Abente Bogado, médico y prolífico autor de versos bilingües, falleció ayer a la edad de 103 años. Era el autor más antiguo de versos que seguía con vida en Paraguay, y uno de los máximos exponentes del sentir popular y de la cultura paraguaya.

ASUNCIÓN.- “Federico Abente fue un ser humano inmenso, un gran poeta, un paraguayo que nunca se olvidó de su tierra. En Buenos Aires creó una gran comunidad con otros paraguayos, era tan inmenso que cuando había músicos que pasaban hambre, él les internaba los viernes en el hospital donde era médico, donde les indicaba una dieta para comer, no para no comer por enfermo, y el lunes les ponía de alta y les decía “aninteke voiete reju jey, porque jajepillarõ opata kóva”, así de generoso era él”, señaló sobre su persona el periodista, escritor e investigador musical Mario Rubén Álvarez.

Abente nació en Isla Valle, Areguá, en 1914, y estaba radicado en la Argentina desde su infancia, donde se asentó, primeramente en Formosa y luego en Buenos Aires, junto a su madre y padrastro, buscando mejores condiciones de vida. En la capital Argentina desarrolló su vida profesional de médico, a la par que tomaba contacto con la discreta movida cultural de los compatriotas que se encontraban exiliados  en la ciudad bonaerense, tanto por motivos económicos o políticos.

ÑEMITY, UN HIMNO A LA ESPERANZA

Allí, Abente conoció a varios músicos y compositores paraguayos, entre ellos a José Asunción Flores, con quien creó la emblemática canción “Ñemity”, que fuera prohibida en tiempos de la dictadura, porque su letra era considerada “subversiva”. Sobre la génesis de la pieza, Álvarez señala que la música ya estaba compuesta por Flores, quien insistía a Abente a crear la letra. “Le decía, Calitos, así sin la ere, vos tenés que hacer la letra, nde ejapo ara, nde rejapota,  a lo que Abente respondía: – maestro, yo todavía no estoy maduro como poeta, soy imberbe en esto, y así hizo ese himno a la concordia, la fraternidad y al rechazo a la violencia”, recuerda Mario Rubén.

“Junto a Mi patria soñada, de Carlos Miguel Giménez y Agustín Barboza, es uno de nuestros himnos más emblemáticos, ha quedado prácticamente como un himno extraoficial cuando dice: Jahypýi ko yvy tome’ẽ hi’a, Ñamboapy ko sapukái, yvytu vevére ñahendu iñe’ẽ, ñande kóga purahéi. Topa ñembyahýi, joayhu taheñói, topu’ã ñane retã, Ñañombyatypa ha jasapukái vy’ápe che retãygua”, concluye Álvarez.

Junto a Flores también compuso Guayraũ y con Prudencio Giménez, Islavaleña. Reunió en cuatro libros sus versos: Che kirĩrĩ asapukái haguã (Para gritar mi silencio), Kirĩrĩ sapukái (Grito del silencio), Sapukái poesías inocentes y Sapukái sunu (El grito del trueno). También escribió en español.

Recibió el Gran Maestre de la Orden Nacional del Mérito, en 1997, la Orden Nacional del Mérito, grado José Falcón, en el 2005, y Orden Nacional del Mérito, grado Gran Cruz.

UN GRAN EMBAJADOR DE LA CULTURA

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emitió este jueves un comunicado, expresando su pesar por la muerte del poeta paraguayo Carlos Federico Abente, que ocurrió en la madrugada de ayer en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En el documento, destacan al artista como un gran embajador de la cultura paraguaya.

“Ha callado una de las voces más profundas del Paraguay y de la lengua guaraní, la que supo hablar alto durante los tiempos de las más duras mordazas, sembrando esperanza en medio de tantas sombras, la del karai py’a porã ijojaha’ỹva que regaló amistad generosa y alivio a los paraguayos del exilio, en su condición de médico y ser humano con todas las letras”, menciona la nota.

“La Secretaría Nacional de Cultura se suma a la consternación del pueblo paraguayo -en especial a la de los cultores y amantes de la palabra guaraní- para despedir a este embajador con mayúsculas de nuestra cultura que ya ha inscrito su nombre con letras indelebles en nuestra memoria”, señala.

Ne ñe’ẽ porãite “tohopýi ko yvy, tome’ẽ hi’a”, karai Carlos Federico Abente.

Carlos Federico Abente falleció en la madrugada de este jueves, a la edad de 103 años. Nació el 6 de setiembre de 1914, en Isla Valle, Areguá, departamento Central.

Fue autor de la canción Ñemity, conjuntamente con el conocido músico y compositor, creador de la Guarania, José Asunción Flores; constituyendo una de las obras más reconocidas de su carrera y la pieza más emblemática para el pueblo paraguayo,  prohibida en épocas de la represión política.

SU LEGADO “NO VA A MORIR NUNCA”

Mario Rubén Álvarez, periodista y autor de la biografía de Carlos Federico Abente, lamentó la muerte del artista y afirmó que el legado de sus poemas “no va a morir nunca”.

Álvarez refirió que compartió muchos momentos con el poeta y que éste incluso le había dicho que él sería el encargado de escribir su biografía. “Y empecé a grabarlo a reunir cosas, y entre 1999 a 2000 hice un álbum (sobre Abente) y luego una antología sobre su vida”, recordó.

El comunicador expresó su tristeza por la partida de su amigo y aseveró que con el legado de sus poemas “no va a morir nunca”.

Pidió a las autoridades educativas a valorar más a los artistas nacionales, como así también a la cultura paraguaya porque “son el territorio de nuestra resistencia”.

Comentó que pese a que Carlos Federico Abente se había mudado a la Argentina a la edad de tres años, nunca dejó de apreciar el idioma guaraní y que incluso cuando estaba en un internado para terminar su colegio en Concepción del Uruguay, hablaba solo para no perder la habilidad de expresarse en guaraní.

Commentarios

comentarios

Mira también

Importaciones bajo el régimen de materia prima alcanzan USD 80,7 millones

Las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron 15% respecto al mismo periodo del 2023; asimismo, más …