Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Falleció Kamba`i Echeverría, pero su legado será eterno

Falleció Kamba`i Echeverría, pero su legado será eterno

Durante una de las presentaciones de Efrén Kamba`i Echeverría.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gran guitarrista Efrén Kamba`i Echeverría, falleció a los 86 años en la madrugada de este martes de un paro cardíaco. El artista autodidacta, que venía luchando desde hace varios años contra serios problemas de salud, se hizo conocido en el país y en todo el mundo mediante su peculiar rasguido y punteadas de guitarra, que hoy se convierten en un valioso legado. El presidente de la República, Horacio Cartes, expresó sus condolencias a la familia del músico.

LUQUE.- La muerte de Kamba`i se produjo en el Hospital Regional de Luque, según confirmaron sus familiares y sus restos están siendo velados en su domicilio ubicado en el barrio Palma Loma de la localidad.

Magdalena “Ña Rubia” Cantero, esposa del artista, comentó que don Efrén aparentaba sentirse bien durante la jornada del lunes e incluso estuvo ejecutando lo que tanto le apasionaba: la guitarra.

“(Él) Estaba feliz de la vida el lunes, tocando su guitarra y luego empezó a sentirse mal”, indicó Ña Rubia y añadió que ante situación decidieron trasladarlo hasta el centro asistencial donde se produjo su deceso a las 03:00 AM.

El reconocido artista venia luchando contra serios problemas de salud desde hace varios años y si bien recibía una pensión graciable de Gs. 3.000.000, periódicamente recurría a la solidaridad de la gente para poder solventar los gastos que implicaba su medicación. “Sufría del corazón y estaba siguiendo tratamiento, por suerte no le faltó medicamento. Nunca le faltó, sus amigos son muy buenos”, declaró Magdalena.

Lamentó que la persona con quien compartió más de 50 años de vida finalmente haya fallecido. “Me quedé sola, se me fue mi marido, en mis brazos se me fue”, expresó entre sollozos.

Por su parte, el presidente Horacio Cartes, manifestó sus condolencias a los familiares del músico. “Nuestra cultura popular está de luto. Gran pesar por el fallecimiento del maestro Kamba’í Echeverría, mis condolencias a su familia. Lo recordaremos por su invaluable aporte a nuestra música; su legado sigue vivo”, expresó a través de su cuenta de twitter.

La gente de buena voluntad que deseen realizar una contribución para los gastos del sepelio, pueden comunicarse al (021) 640-743.

RECONOCIMIENTOS QUE LE FUERON OTORGADOS

Kamba’í fue considerado en el año 2007 un “Tesoro viviente de la humanidad”, reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) a personalidades de la cultura por sus aportes artísticos. Ese mismo año el Centro Cultural de la República El Cabildo, le otorgó la medalla y distinción de “Maestro del Arte”.

Artista autodidacta, Kamba’í sobresalió por su modo peculiar de ejecutar la guitarra popular, creando una técnica de punteo y rasgueo simultáneo. El artista nació el 4 de marzo de 1932 en Lima, departamento de San Pedro. Se destacó además como compositor y entre sus obras más destacadas se puede citar: “Ryguasú korore”, “Belénpe guaré”, “Jagua’i karé”. “Guatá yerutí”, entre otras piezas.

CONSIDERAN QUE SU MÚSICA Y ARTE DEBEN TRASCENDER

El presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), Teófilo Acosta, lamentó la muerte de don Efrén Kamba`i Echeverría y consideró que su legado y sus músicas deben trascender, ya que es un compositor singular.

Aseveró que las obras del mismo deben enseñarse en los institutos de guitarra, de tal manera que pueda quedar una herencia del artista y no se pierda ese estilo tan peculiar y único del punteado y rasgueado simultáneo de las seis cuerdas de la guitarra.

Mencionó que la organización cuenta con un salón velatorio que está a disposición de sus asociados, pero que en el caso de Kamba`i sus familiares decidieron hacerlo en la residencia donde vivía en el barrio Palma Loma de Luque, donde el municipio colaboró con los gastos del sepelio.

En cuanto a la regalía que cobraba el músico cada cuatrimestre, comentó la misma se extiende hasta 70 años después de la muerte del autor, por lo que heredarán su viuda, hijos y luego nietos.

Con relación al monto que percibía el guitarrista, el titular de APA no quiso especificar debido a que éste varía de “acuerdo a la ejecución de sus obras durante el cuatrimestre”, pero aseguró que la regalía sería superior a los 2.000.000 guaraníes.

FUE CREADOR DEL ESTILO CONOCIDO COMO “LA NOTA DEL DIABLO”

El locutor y folklorista, Juan Pastoriza, manifestó su tristeza por la muerte del don Efrén Echeverría ya que era un genio de la guitarra y creador de un estilo único, conocido como “la nota del diablo”.

“Realmente nos deja muy tristes su partida”, expresó y añadió que conversar sobre Kamba`i es “hablar de un libro abierto, es todo un símbolo de la música paraguaya”.

Explicó que se le decía creador de “la nota del diablo”, porque al apretar la cuerda de la guitarra “los dedos se le ponían de forma de cuernito, se acompañaba y punteaba a la vez”. “Creo que único en el mundo”, aseveró el folklorista.

Mencionó que el guitarrista pasó los últimos años “de su vida en la enfermedad”. Comentó además, que los músicos de la talla de don Efrén llevan “una vida muy austera, muy modesta”. “La pasó bastante mal, tuvo que vivir del apoyo y la solidaridad de la ciudadanía y hay otros artistas que están en la misma situación”, expresó Pastoriza.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encuentran cadáver con signos de tortura

PEDRO JUAN CABALLERO.- Un hombre esposado, sin signos de vida y con rastros de tortura …