Viernes , octubre 19 2018
Inicio / Impreso / El fallo de la Corte debe ser respetado

El fallo de la Corte debe ser respetado

Fernando Silva Facetti, senador.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El senador liberal, Fernando Silva Facetti, durante una conversación con La Nueva 105.7, destacó que tanto Horacio Cartes como Nicanor Duarte Frutos, deben asumir porque la Corte Suprema de Justicia, la única institución que tiene las facultades de interpretar, comprender y hacer cumplir la Constitución Nacional, falló en ese término.

“Les guste o no a los senadores, deben respetarlo”, afirmó. Aseguró que si recurren a la Corte Interamericana, en menos de un mes ganarán el pleito. Destacó que tanto Friedmann y Gusinky ocupan ilegalmente la banca.

“Es una situación de facto, pero está siendo investigada por la Justicia penal que es donde corresponde ir a litigar”, dijo respecto a los senadores “mau”. Añadió: “Alguna vez tendrá una sentencia donde se establece la responsabilidad de las personas que hayan usurpado un lugar que no le corresponde u omitido una orden del Poder Judicial o el procedimiento constitucional establecido para ocupar la banca”.

Asimismo, manifestó que para la mesa directiva de la Cámara Alta es muy complicado decidir sobre la situación de los dos miembros que no fueron proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), si no tiene una mayoría de 23 votos, no 30 como dicen algunos. “El famoso artículo 201 rige cuando los senadores son electos y proclamados, pero ellos no figuran en ningún papel, solo fueron llamados por Fernando Lugo. En algún momento se tendrá que juzgar el acto y establecer las responsabilidades”, acotó.

Respecto a Duarte Frutos, dijo: “Yo creo que Nicanor es senador activo. Cuando vinieron los ministros de la Justicia Electoral de otros países para las elecciones pasadas, tuve la oportunidad de reunirme con ellos. En la ocasión, el tema obligatorio era la situación de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. Les explique nuestra visión, mencionando los artículos de la Constitución Nacional y me dijeron: ‘senador, contestanos una sola pregunta, ¿la imposibilidad de que tengan otro cargo como senador-parlamentario, está en el artículo de las inhabilidades o en el artículo de las incompatibilidades?’, y les respondí que sinceramente no está”.

NDF DEBE RENUNCIAR

Según el legislador liberal, “Nicanor, para los efectos legales, es senador electo y proclamado; tiene que asumir aunque no se consiga los 23 votos, él tiene ese derecho. Además señaló que la Constitución Nacional establece que si uno es senador solamente puede pedir permiso para ser embajador o ministro y no director de la Entidad Binacional”.

Sostuvo que el exmandatario tiene dos posibilidades: se mantiene en la lucha para ocupar la banca que ganó legítimamente y constitucionalmente por interpretación de la Corte o renuncia y se va a la binacional. Explicó que si renuncia debe ser convocado el siguiente proclamado, que es su primer suplente, pero eligieron el camino más complicado y le pusieron en su lugar a Mirtha Gusynki. Recordó un viejo proverbio, “Si no puedes convencerlos, confúndelo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Angélica Rodríguez, la joven guitarrista paraguaya que deleitó a los italianos con melodías paraguayas.

Italianos se deleitaron con melodías paraguayas

ASUNCIÓN.- En una noche cultural en el salón Fanfani dell’IILA del Instituto Italo-Latino Americano de …