domingo , abril 21 2019
Inicio / Impreso / Falta de acuerdo en Itaipú afecta a royaltíes y Fonacide

Falta de acuerdo en Itaipú afecta a royaltíes y Fonacide

Reunión donde se trató de llegar a un acuerdo sobre la compra de potencia o energía de la usina de Itaipú.

En la reunión entre los representantes de las cancillerías de Brasil y Paraguay, el pasado fin de semana, no se pudo nuevamente llegar a un acuerdo sobre la contratación de potencias de la usina binacional por parte de ambos país. Esta falta de entendimiento impide que la entidad facture por su producción y estos afectará el pago de royaltíes y por la cesión de energía a los brasileños, dinero que va para el Fonacide. Estos recursos son distribuciones a varias reparticiones y en especial a los municipios y las gobernaciones.

CIUDAD DEL ESTE. Al término de la reunión del pasado fin de semana, la Superintendencia de Comunicación Social de la Itaipú, lado brasileño, informó que “se avanzó en las negociaciones”, pero admiten que nuevamente no se pudo llegar a un acuerdo entre las Altas Partes.

El director general brasileño de la entidad, Joaquim Silva e Luna, dijo que se avanzó y espera que finalmente en la próxima reunión se tenga un acuerdo.

El informático de la binacional señala que si no existe el entendimiento, esto va a afectar el pago de royaltíes a ambos gobiernos por parte de la binacional, que no puede facturar por la producción de energía que sobra normalmente. También dice que el pago por la cesión de la energía de Paraguay al Brasil, se verá afectado.

Hay recordar que el Brasil paga unos 360 millones de dólares por año por cesión de nuestra energía. Dicha plata va para el Fonacide.

El impasse está en que los brasileños quieren que Paraguay compre más energía garantizada que es la más cara. La Itaipú debe asegurar una producción de electricidad de 75 millones de megawatts hora por año. Esta es la energía garantizada y es cotizada a 22,60 dólares el kilovatio hora.

Toda la producción por encima de la cifra mencionada es la energía no garantizada que tiene un costo mucho menor. La binacional está generando por años más de 95 millones de mgawatts hora.

Commentarios

comentarios

Mira también

Moisés Bertoni ya dejó de ser polvoriento y olvidado pueblo

Moisés Santiago Bertoni es un pequeño municipio del departamento de Caazapá. Por mucho tiempo fue …