El “surf” y la “palomita” son parte del alocado y peligroso espectáculo que dan los motociclistas en sus carreras.
Inicio / Impreso / Falta de control permite fatales carreras de motos

Falta de control permite fatales carreras de motos

La Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, la Supercarretera de Itaipú y varias plazas de Ciudad del Este y localidades circunvecinas, se convirtieron este fin de semana en zona liberada para motociclistas, ante el nulo control de las instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana. El largo feriado propició las alocadas carreras de motociclistas irresponsables que ponen en peligro sus vidas y las de terceros. Los hospitales están abarrotados de accidentados.

CIUDAD DEL ESTE.- La alta irresponsabilidad de los jóvenes que adquieren con mucha facilidad los biciclos con que realizan fatales carreras, la falta de control y la ausencia de autoridad de los padres que permiten que, en su mayoría, menores de edad estén al mando de una motocicleta, está formando una población de lisiados, que representa un verdadero problema social al Estado.

Las carreras y “acrobacias” en motos las realizan especialmente los jóvenes, debido a la falta de control. Los organismos que deben realizar la fiscalización no lo hacen, pese a la serie de denuncias que se publican en los medios de prensa. Las motos utilizadas no tienen chapa y los que se desplazan en ella no tienen ningún sistema de seguridad.

En más de una ocasión las carreras y acrobacias terminaron en accidentes fatales. El desafío comienza entre las 21:00 y 22:00 del viernes y una vez que se “arregla” el “premio”, las fatales carreras se inician entre las 23:00 y 00:00. En mucho de los casos, el “trofeo”, como lo llaman los propios motociclistas, suelen ser adolescentes del sexo femenino que no sobrepasan los 16 años de edad, que incluso, van como acompañantes y en caso de perder, deben “acostarse” con el ganador.

Sin embargo, el hecho es conocido por los órganos pertinentes de control y seguridad, pero ninguna de las instituciones sanciona a estos jovenes que se convierten en un verdadero peligro para automovilistas y todas aquellas personas que utilizan las carreteras.

ACCIÓN JUDICIAL IMPIDE CONTROLES A CAMINERA

Solo por citar un punto, el kilometro 4 de Ciudad del Este es uno de los caminos utilizados por los alocados jovenes “motoqueiros”, sobre la ruta internacional “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”. En esta artería, se encuentra una unidad de la Patrulla Caminera. Al ser consultado los agentes de este destacamento del por qué no accionan ante el escenario vivido en su propia jurisdicción, respondieron que “nada pueden hacer”, ya que la Municipalidad de Ciudad del Este interpuso una acción judicial que prohíbe a los uniformados de esta unidad, accionar sobre dicha arteria. El hecho, permite que esta vía sea una de las “pistas” más elegidas por los inconscientes motociclistas.

De igual manera, otros sectores de la capital del Alto Paraná se convierten en zonas liberadas para los “motoqueiros”, quienes circulan a alta velocidad, generando zozobra en el tránsito, ante la falta de control de la Policía Nacional, la Policía Municipal, la Policía Caminera y el Ministerio Público.

Se hizo hasta común ver, de manera impotente, cómo jóvenes realizan el denominado “surf” y “palomita” sobre sus motos a alta velocidad por la Ruta VII y la Supercarretera de Itaipú, entre Ciudad del Este y Hernandarias. Ambas arterias igualmente son utilizadas para las carreras, que ocurren especialmente entre los kilómetros 7 y 10. Mientras, sobre la Supercarretera, la competencia se da entre el km 4,500 y el puente José Costa Cavalcanti. En algunas plazas, como del barrio San Isidro (km 6,500) y la principal del barrio del mismo nombre, los jóvenes en sus motos se concentran, consumen bebidas alcohólicas y salen en alocadas carreras. Las ciudades de Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, de igual manera, son ciudades donde se realizan esta peligrosa práctica sobre dos ruedas, ante la visible inacción de los órganos pertinentes para evitar estas alocadas y, en la mayoría de los casos, fatales carreras.

“NO NOS HAGAS IR JUNTO A VOS”

Ante el largo feriado debido a la conmemoración por el Día de la Independencia  y de la Madre, la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) de Sajonia, división de Incendio y Salvamento, divulgó un claro mensaje contundente a la ciudadanía y en especial a aquellos irresponsables motociclistas que aprovechan estos días para emprender alocadas carreras.

A través de sus redes sociales, compartieron un mensaje que dice “Este fin de semana queremos que te cuides. No uses celular mientras manejes, no tomes alcohol si vas a manejar” y, cierra el mensaje con la frase “No nos hagas ir junto a vos. Tomá conciencia”. La compañía de la tercera del CBVP tiene su área de cobertura en todo el centro capitalino de Asunción y alrededores. Cubre una gran densidad poblacional de cerca de 250 mil personas, según informaron responsables de esta unidad. Durante los fines de semanas largos, aumenta considerablemente el número de heridos o fallecidos, a raíz de accidentes de tránsito causados por conductores ebrios, irresponsables o desatentos, explicaron.

Commentarios

comentarios

Mira también

Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela deja un fallecido

ASUNCIÓN. El Ministerio de Justicia confirmó el fallecimiento de un interno en la Penitenciaría de …