Inicio / Impreso / Falta de respeto a la institucionalidad es muy peligrosa para el país, dice Riera

Falta de respeto a la institucionalidad es muy peligrosa para el país, dice Riera

El exministro de Educación y actual senador de la Nación, Dr. Enrique Riera, del movimiento Honor Colorado, habló de la situación que está atravesando el gobierno y destacó que la falta de respeto a la institucionalidad es muy peligrosa. En ese sentido, habló de las graves irregularidades en Petropar y el nombramiento de Carlos Arregui como interventor de las instituciones públicas. Asimismo, se refirió a la desconfianza, persecución y exclusión de los colorados de la administración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

ASUNCIÓN.- El senador colorado Enrique Riera destacó que le parece bien que el presidente de la República esté a favor de la investigación, pero para eso están los órganos constitucionales y legales como la Contraloría, la Secretaría Anticorrupción, la Fiscalía, la auditoría interna del Ejecutivo. “Lo más llamativo es que durante la campaña política Marito había asegurado que estaba a favor de la institucionalidad, siempre criticó al modelo paralelo o que funcionarios que no estaban vinculados formalmente al Estado asumieran competencias y eso revela dos cosas o que no confía en las instituciones o cree que una persona (Carlos Arregui) puede hacer mejor que todas las instituciones creadas legal y constitucionalmente para el efecto”, afirmó. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuál sería el aporte de Carlos Arregui como interventor de las instituciones públicas?

  1. ENRIQUE RIERA.- Ante esta situación surgen varias preguntas, por ejemplo, ¿a quién va a creer el presidente?, en caso de que las opiniones sean divididas; o ¿qué va a pasar si la institución creada inicia la investigación de oficio? Además se le puede dar una interpretación política. En el caso del Ministerio de Educación, por ejemplo, algunas personas trabajan en la persecución de ciertos funcionarios, contadas personas podrán defenderse, mientras que varios ya fueron condenados mediáticamente y no se le hizo la aclaración.

ADN.- ¿Cómo se puede calificar que una persona de la oposición fiscalice a los colorados?

  1. ENRIQUE RIERA.- Es medio raro en un gobierno ungido por colorado, apoyado por los colorados y por una gran parte de los paraguayos tengamos cierta gente que controla, y llamativamente pertenece a un partido de la oposición (Partido Democrático Progresista), que eternamente se opuso al coloradismo.

Además el accionar del presidente deja muchas dudas y se podría especular que serviría para blanquear las irregularidades denunciada en su gobierno o tener un interventor a su medida

ADN.- El tema de Petropar, ¿cuáles son las irregularidades que se le pueden imputar a su titular Patricia Samudio?

  1. ENRIQUE RIERA.- Indudablemente si se confirma con los datos oficiales puede ser una grosera violación de la ley. La titular de Petropar, Patricia Samudio, no puede hacer en el derecho público lo que no tiene autorizado.

Ante esta situación surge la pregunta ¿por qué la venta de tantos litros de combustibles a una emblema vinculado a la asesoría del Ejecutivo (Monte Alegre SA, empresa que pertenece a la familia del asesor “ad honorem” Conrado Hoe­ckle) y dos días después sube la cotización para el consumidor local?

Patricia Samudio entregó una información privilegiada a un “amigo”,  y queda demostrado que el beneficio fue claramente dirigido. Por otro lado, ella deposita plata pública en el sector privado,  justamente donde ella tiene relaciones comerciales. Se trata del GNB PGY, una de las entida­des bancarias con la que opera la empresa Triqueta SA, cuyo principal accionista es José Costa Perdomo, actual esposo de la presidenta de Petropar, y en donde la empresa familiar debe cerca de G. 2 mil millones.  Estos elementos son más que llamativos.

ADN.-¿Cómo colorado qué piensan de que Marito le puso a una persona de la oposición para que investigue a las instituciones públicas?

  1. ENRIQUE RIERA.- A mí lo que se me ocurre es que no confía en el partido que le llevó al poder, eso es muy doloroso, por lo menos para algunos de sus correligionarios. Nosotros hemos recibido instrucciones, antes, durante y después de la campaña electoral, de acompañarle y apoyarle. Además de no poner palo a la rueda del desarrollo y no pedir nada a cambio.

Sin embargo lo que se percibe en la carpa de Añetete es desconfianza, persecución y exclusión. Los discursos ya no dan margen de interpretación, porque no es la primera, sino la segunda vez que critica al presidente saliente, Horacio Cartes, pero todo el país sabe que más allá de los errores que pudo haber cometido su gestión fue excelente. Es más parte del resultado de la victoria de las últimas elecciones se debe a su buena gestión, porque obviamente, pese a que el resultado fue muy apretado la gente votó por la utilidad de la gestión.

Si el gobierno del presidente hubiera sido un desastre probablemente la gente hubiera optado por el cambio. Sin embargo, depositó su voto por la continuidad, los de Añetete mismo se encargaron de decir durante la campaña que la administración Cartes fue buena, pero ahora hablan de que todo está mal, todo se está investigando  y apenas hace dos meses que están en el gobierno.

Además la transición de los 4 meses fue un verdadero desastre, no hubo un trabajo coordinado entre la gente del mismo partido, cuando tendríamos que habernos sentado uno al lado del otro de cada gabinete y decirnos mira en esto nos equivocamos, pero corregimos, entre otros.

ADN.- Este avasallamiento de las instituciones públicas, ¿a qué puede conducir?

  1. ENRIQUE RIERA.- Es muy peligroso, existe una gran incoherencia y una contradicción entre lo que se criticaba y lo que se hacía. En aquel entonces se criticaba al gobierno paralelo, al gobierno de los gerentes, porque había gente que no formaba parte de la estructura tradicional y decían que para eso están las instituciones, además que se tenía que fortalecer la institucionalidad. Sin embargo, hoy que ya están en el poder lo que deberían hacer trabajar a las instituciones y fortalecerlas, contratan a Arregui para investigar a las entidades estatales.

No existe la necesidad de seguir contratando gente y mucho menos a vinculados a la oposición, como es el caso de Carlos Aregui. Estas personas siempre van a decir que todo está mal, a mí me cuesta mucho entender, y en el campo en que me muevo recibo diariamente hasta 200 whatspp de directores y profesoras que realmente no tienen claras las instrucciones a seguir. Por otro lado, le cambiaron a 18 coordinadores departamentales, que fueron nombrados por concursos, surge la pregunta ¿dónde está el respeto a la institucionalidad?

Cuando yo llegué al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en mayo de 2016, estas personas ya estaban, trabajé con ellas un año y ocho meses sin ningún problema.

El senador Enrique Riera también se refirió a las denuncias de corrupción en Petropar y que salpica fuertemente a su titular, Patricia Samudio
El senador Enrique Riera también se refirió a las denuncias de corrupción en Petropar y que salpica fuertemente a su titular, Patricia Samudio

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente Peña destaca potencial del Mercosur y avances en deuda con Yacyretá

ASUNCIÓN. En una entrevista reciente con medios argentinos, el presidente Santiago Peña resaltó el enorme …