Sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Editorial / Fantástico, el Dakar

Fantástico, el Dakar

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Dakar resultó una fiesta increíble. En realidad, nadie se lo esperaba. Se empezó a comentar el tema hace un par de meses y parecía algo muy lejano del que poca gente había escuchado hablar.

Todo se fue armando despacito. La Secretaría Nacional de Deportes, encabezada por el mítico Víctor Pecci, asumió silenciosamente la tremenda responsabilidad hasta que el rompecabezas cobró forma y se armó un castillo espectacular.

Algo de lo que se hablará durante mucho tiempo todavía. Resuenan en nuestros oídos los calificativos de los periodistas conductores de Fox Sports, que descubrieron un nuevo Paraguay y lo dijeron a los cuatro vientos. Esto no era lo que esperaban. Era algo fantástico, un país desconocido, fuerte y en pleno crecimiento. Y se hablaba de que era uno de los primeros exportadores de carne del mundo, el segundo productor de soja, con un crecimiento económico importante, cuando todos los vecinos estaban ahogándose en un mar de dificultades, etc. Y daba gusto escucharlo…

La tierra guaraní cautivo igualmente para siempre a los ases de la gran prueba. El piloto colombiano Juan Esteban Sarmiento se volvió el mejor embajador de Paraguay en las redes sociales durante la previa del Dakar 2017. El competidor reconoció los aspectos positivos del Paraguay y su capital, y de esta manera -como reza el dicho- se metió en el bolsillo a todos los paraguayos.

Fue tanta su simpatía hacia el país, que el piloto subió con la bandera paraguaya durante la largada simbólica realizada durante el fin de semana en la Costanera asuncena.

Tantas anécdotas como la señalada. Todos ellos, cautivados por la “Madre de ciudades” y su calor exasperante.

Todo lo que se movió alrededor de la prueba fue importante para el país. Una imagen mundial impagable, que no se puede comprar de ninguna manera, salvo haciendo gala de suceso engrandes eventos como éste.

Los números del Dakar también quedarán en la historia: 1.200 horas de transmisión, 491 vehículos con tripulantes de 59 naciones, 1.460 periodistas acreditados, 70 cadenas de televisión de 190 países, toda esta catarata de recursos exhibiéndose desde…Paraguay

Pecci destacó igualmente el beneficio económico que dejó la prueba. Exactamente se dobló la inversión realizada. Se invirtieron 3 millones de dólares en la organización y se recaudaron 6 millones. Además de todo el movimiento económico, hotelería al tope, etc.

La verdad que todo fue posible gracias a la nueva imagen que proyecta el Paraguay al mundo. Esfuerzo sincero y denodado del gobierno actual. Por eso resulta tan lamentable que por razones crematísticas un puñado de políticos antipatriotas esté amenazando toda esta bonanza, esta riqueza, lograda con tanto esfuerzo.

Los dos presidentes en el podio, Evo Morales y Horacio Cartes, le dieron el colofón final. Por primera vez en la historia dos mandatarios en el arranque de la prueba.

Ya las tripulaciones se dispersan en este momento por los caminos señalados para el famoso Dakar. Pero las postales,  las vivencias de Asunción del Paraguay, quedarán seguramente ¡¡¡para la historia!!!

Commentarios

comentarios

Mira también

El “hombre cohete” y Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos debutó ayer ante la 72 Asamblea General de la …