Miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Impreso / FAO: Venezuela lidera índice de inseguridad alimentaria

FAO: Venezuela lidera índice de inseguridad alimentaria

Durante una de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ONU presentó su informe mundial sobre inseguridad alimentaria y nutricional. En Venezuela el hambre pasó del 10,5 al 13 por ciento de su población. La ralentización de la economía ha influido en el aumento del hambre en América Latina y el Caribe, donde afectaba al 6,3 % de la población en 2014 y al 6,6 % en 2016, lo que suma 42,5 millones de personas.

GINEBRA.- El subdirector general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Kostas Stamoulis, explicó que el incremento en la prevalencia de la desnutrición crónica se debe principalmente a la situación en Sudamérica.

Allí el hambre afectó al 4,8 % de la población en 2014, porcentaje que subió al 5,6 % en 2016, mientras que descendió ligeramente en Centroamérica (pasando del 6,9 al 6,5 % en ese mismo periodo) y en el Caribe (del 18,9 al 17,7 %).

Mientras que a nivel mundial la inseguridad alimentaria ha crecido principalmente por el efecto combinado de los conflictos y los desastres naturales, impactando en 815 millones de personas, en Latinoamérica la razón fundamental se halla en la ralentización de la economía, según Stamoulis.

A su juicio, la caída de los precios de los productos básicos redujo los ingresos que de su exportación obtenían algunos países latinoamericanos, que han visto disminuir su capacidad para importar alimentos, lo que ha supuesto un descenso de la disponibilidad total de comida en la región.

“Menos ingresos por exportación significa menos ingresos para los gobiernos, que pueden no ser capaces de proporcionar redes de protección social a la gente para apoyar su alimentación, como habían hecho antes”, afirmó el experto.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo en la presentación que la “mayor preocupación” está en Haití, el país de la región con la incidencia más alta del hambre (46,8 % de la población afectada de media en los últimos tres años), y que en el resto se han dado “fluctuaciones coyunturales”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La obesidad hace daño al organismo, aumentando el riesgo de contraer serias enfermedades como la diabetes, indicó una investigadora.

Revelan dieta que podría prolongar la vida de las personas con obesidad

WASHINGTON.- Un estudio señala que las personas con obesidad que siguen un programa de pérdida …