Inicio / Impreso / Feminicidio: Revelan que hay una mujer agredida cada 4 días

Feminicidio: Revelan que hay una mujer agredida cada 4 días

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, indicó que en nuestro país cada 4 días se registran agresiones mortales a una mujer. Según las cifras que maneja la institución estatal, en lo que va del año, 38 mujeres resultaron víctimas de feminicidio. Mientras que otras 30 fueron blancos de agresiones que buscaron segar sus vidas, pero el agresor no lo logró. Paralelamente, en el Ministerio Público se reciben diariamente denuncias sobre agresiones contra mujeres.

Pedro Heriberto Galeano protagonizó uno de los casos más violentos en lo que va del año contra su pareja, a quien torturó brutalmente en Ñemby.
Pedro Heriberto Galeano protagonizó uno de los casos más violentos en lo que va del año contra su pareja, a quien torturó brutalmente en Ñemby.

ASUNCIÓN.-  La ministra Baiardi señaló “si sumamos los feminicidios y las tentativas, tenemos una mujer agredida mortalmente cada 4 días. Esa es la cifra que estamos manejando, sobre los constantes casos de agresión y asesinato de mujeres”.

La titular del Ministerio de la Mujer explicó que en lo que va del año, 38 mujeres fueron asesinadas por su pareja, es decir fueron víctimas de feminicidio. Otras 30 fueron blanco de agresiones que buscaron segar sus vidas, pero el agresor no lo logró.

El caso más reciente, ocurrió el pasado domingo en Acahay, Dpto. de Paraguarí. Se trata de  Ursulina Benítez (45) quien fue asesinada de un balazo y el principal sospechoso es su exconcubino Roque López Marecos.

Mientras que el caso más sonado de los últimos días se registró en la localidad de Ñemby, del departamento Central, donde una mujer fue brutalmente agredida por su pareja, pero afortunadamente pudo ser rescatada tras la denuncia de una amiga y del padre de la misma. La ministra Biardi toma el caso como uno de los más violentos.

“Quiero resaltar dos cosas sobre el caso de Ñemby, unas de ellas es la actuación de la fiscala Claudia Aguilera que ya le imputó por tentativa de feminicidio, eso es muy importante. Y otra la actuación de la compañera de trabajo de esta señorita, porque fue ella que al ver la foto no se tragó el cuento de que se cayó por la escalera y se fue junto al papá. Si no, estaríamos hablando de un nuevo caso de feminicidio”, sostuvo la ministra.

Es alarmante la cifra de violencia contra la mujer, que actualmente registra el Ministerio de la Mujer, en nuestro país.
Es alarmante la cifra de violencia contra la mujer, que actualmente registra el Ministerio de la Mujer, en nuestro país.

Según la ministra, el rol del entorno de la víctima es fundamental, más allá de la obligación del Estado de salvaguardar la vida de todos los ciudadanos. Pidió denunciar los casos y no juzgar a las mujeres que, casi en un 80%, terminan retirando las denuncias.

Para la ministra Baiardi, es parte del ciclo de la violencia que la mujer retire la denuncia porque cree que el agresor va a cambiar. Es muy difícil de entender que alguien puede perdonar a una persona que le molió a palos, pero no es así. Normalmente el agresor le dice a la mujer que sin él, ella no es nada, que le va a dejar en la calle, que le va a matar. Refirió que el  problema va más allá de los moretones y golpes que sanan más rápidamente, lo más difícil son las secuelas psicológicas.

La ministra subrayó que “a ese daño psicológico, yo le llamo tortura, no se cura como se curan los moretones. No le pongamos socialmente la carga y les victimicemos a estas mujeres, porque retiran las denuncias. Es entendible que tengan esa actitud. Reprochemos al agresor”.

Paralelamente a estos datos estadísticos que maneja la ministra, en el Ministerio Público a nivel país se registran diariamente denuncias sobre violencia familiar, especialmente contra la mujer.

Commentarios

comentarios

Mira también

Activan alerta por casos de fiebre de Oropouche en la región

ASUNCIÓN. La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se …