La entrega de kits de alimentos prosigue en varias localidades del territorio nacional.
Inicio / Impreso / Fenómenos climáticos ya afectaron a más de 12.600 familias en todo el país

Fenómenos climáticos ya afectaron a más de 12.600 familias en todo el país

Los pronósticos para esta semana indican que no se tendrán precipitaciones importantes en gran parte del territorio nacional, lo que trae un poco de alivio a las personas damnificadas por los fenómenos climáticos adversos de días pasados. Según un último recuento de la SEN, son más de 12.600 las familias afectadas por lluvias e inundaciones a nivel nacional. La zona Norte del país es la más perjudicada por lo que los trabajos de asistencia en esa zona continúan.

ASUNCIÓN.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, indicó que hasta este lunes la institución a su cargo ya había registrado a un total de 12.634 familias afectadas en todo el país. No obstante, precisó que esta cifra iría en aumento en los próximos días cuando empiecen a llegar a las comunidades de Pdte. Hayes y Alto Paraguay.

Indicó que de la totalidad de damnificados, se ha brindado ayuda humanitaria a más de 8.700 familias. Explicó que la cantidad difiere porque hay muchas personas “que no requerían asistencia por parte de la SEN”.

El secretario de Estado, mencionó también que la Secretaría ya invirtió alrededor de 1.259 millones de guaraníes para auxiliar a los pobladores. Añadió que el Ministerio de Obras Públicas, agilizará las gestiones para mejorar los accesos a la ciudad de Paso Barreto, Concepción.

Manifestó que esta semana continuarán las operaciones de asistencia en el primer departamento, para llegar a localidades como San Carlos del Apa y San Lázaro, que quedaron incomunicadas tras las torrenciales lluvias de la semana pasada.

“Tendremos un enfoque reforzado en el norte del país”, declaró el ministro al mismo tiempo de señalar que enviarán alimentos y otros insumos “por tierra hasta Concepción y Vallemí”. “Desde Concepción partiremos por agua a Puerto Pinasco. Desde Vallemí a San Lázaro y San Carlos del Apa, y por agua hacia Bahía Negra, Fuerte Olimpo, y otros”, detalló Roa.

En cuanto a los pronósticos para esta semana, dijo que “no se tiene previsto lluvias intensas”, pero que desde abril tendremos precipitaciones y tormentas eléctricas “que podrían concentrarse en la zona norte del país, además en el departamento de Cordillera, entre otros”.

Cabe señalar, que más de 137 toneladas de alimentos ya fueron entregadas desde el inicio del operativo, asimismo se distribuyeron colchones, frazadas, carpas, chapas de fibrocemento, láminas de madera terciada y puntales de madera.

Otras zonas afectadas fueron San Pedro, Guairá, Paraguarí, Cordillera, Central y Amambay en donde se asistió al 100 % de los damnificados. En Pdte. Hayes, Alto Paraguay y Alto Paraná, la ayuda llegará en los próximos días.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …