Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Economia / Feroz contrabando podría afectar el precio de la carne

Feroz contrabando podría afectar el precio de la carne

Senacsa prohibió a Frigorífico Concepción la exportación e importación de carne.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, advirtió que si Rusia resuelve cerrar las puertas de su mercado a otros frigoríficos, como ya lo hizo con la firma Concepción, por el ingreso irregular de 180 toneladas de carne a Paraguay, el impacto será directo en el precio del ganado. Por otra parte, la Fiscalía anunció que los funcionarios aduaneros serán también imputados por contrabando de la carne. Ya habían sido procesados el presidente de la empresa y otras siete personas.

Manuel Ferreira, exministro de Hacienda.
Manuel Ferreira, exministro de Hacienda.

ASUNCIÓN.- Según el exministro de Hacienda, este nuevo descubrimiento de contrabando de la carne nos da la pauta que el control es muy endeble en la frontera y que se deben ajustar detalles. “La reacción de las autoridades ante este tipo de situaciones debe ser bien clara. Hasta ahora parecería ser un foco controlado porque es un solo frigorífico”, afirmó.

Igualmente, exministro manifestó que se debe cambiar a la gente de Aduanas, fortalecer los controles del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), castigar a la firma involucrada y monitorear de manera constante para que no vuelva a pasar, pues una complicación de la situación podría hacer que mucha gente quede sin empleo y tendrá un impacto muy fuerte en el departamento de Concepción.

Por otra parte, refirió que la deuda del sector ganadero asciende a unos US$ 1.500 millones y si hay cierre de frontera o prohibición de exportar a Paraguay, la situación será grave porque afectará a más gente y al propio sistema financiero del país.

El economista enfatizó que si la suspensión rusa al frigorífico Concepción se extiende a otras industrias, puede haber consecuencias graves e impactaría directamente en el precio del ganado. En ese sentido, indicó que los campesinos que venden sus vacas a los frigoríficos, y tienen ese dinero como única fuente de ingreso, tendrán una pérdida gigantesca si esta situación no se controla de inmediato.

AMPLIARÁN IMPUTACIÓN

La fiscala María Estefanía González imputó la semana pasada al presidente de Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, por contrabando de 180.000 kilos de carne. Pidió además a la justicia su arresto domiciliario. También fueron imputados: Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César Dos Santos Toledo.

Asimismo, la representante del Ministerio Público no descartó que la imputación por contrabando y producción de documentos no auténticos sea ampliada, y que los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduana que estuvieron a cargo también sean procesados. “Después de la imputación, esperamos el informe de Aduanas, ya que abrieron sumario a todos los personales que estuvieron al momento de la incautación. Luego de analizar, la Fiscalía imputaría a más personas”, indicó González.

MEDIDAS CONTRA INFRACTORES

*  La expectativa de pena por contrabando es de cinco años y la misma cantidad de años para la figura de producción de documentos no auténticos.

* El Frigorífico Concepción importó en lo que va del año un total de 7.362 toneladas de carne, pero Senacsa solo tiene registro de 3.600 toneladas.

* La firma deberá abonar el impuesto por el valor de las 3.600 toneladas, más el 100% de impuesto de multa por contrabando.

* Luego de la incautación, la carga fue inmediatamente destruida en la instalación de la firma El Farol, del barrio Remansito de la ciudad de Villa Hayes.

* A raíz de la entrada ilegal de la carne brasileña a nuestro país, se abrieron sumarios administrativos a funcionarios de Aduanas y Senacsa. En el caso de esta última, incluso ya se anunciaron medidas como sanciones e incluso cambios en jefaturas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …