Inicio / Impreso / Feroz reculada

Feroz reculada

Por: Marilut Lluis O’Hara
Por: Marilut Lluis O’Hara

Hay gente que dice que esto de los dobles y triples aguinaldos estuvo montado por Cartes para quedar como el Chapulín Colorado al sacar el famoso decretazo que elimina todos los privilegios de los funcionarios públicos que dependen del Ejecutivo.

Yo no creo que sea así. Sería pensar que los estrategas del gobierno fueron entrenados por la Mossad o algo por el estilo. Lo que yo pienso es que hubo una soberana reculada debida a la reacción de la gente y los medios de comunicación. Y eso es fantástico.

Eternamente los paraguayos tuvimos que sobrevivir a pesar de nuestras autoridades, quienes permanecían en sus burbujas, absolutamente ajenas a lo que sentía y necesitaba el pueblo. Los diputados habrán pensado que la cosa seguía igual y que podían seguir haciendo lo que se les antojaba sin que tuvieran que pagar ningún precio por eso. No se dieron cuenta de que la llegada de las redes sociales había cambiado profundamente la historia.

Y conste que no es la primera vez que ocurre. Ya en el 2014, cuando el Senado pretendió blindar a Víctor Bogado, la indignación ciudadana se hizo sentir con tal fuerza, que sus colegas –o compinches- tuvieron que rever su postura y desaforarlo. Así que ya había indicios de que la ciudadanía paraguaya había dejado de ser boluda e indiferente, o por lo menos, tenía chispas de indignación dependiendo del tema del que se tratare.

Pero los capos no se dieron cuenta de nada. Y cuando llegó esa indignación feroz en contra de esa bofetada que nos dieron los diputados, se espantaron y reaccionaron de la única manera que podían hacerlo, reculando. Primero Cartes, después Acevedo y al final los diputados; de repente, todos estaban escandalizados por los privilegios inaceptables que tenían los funcionarios públicos y tuvieron que tomar medidas al respecto.

Algunos amigos dicen que la gente se indigna por los privilegios de los funcionarios y no hace nada con las fortunas que reciben los directores y consejeros de las hidroeléctricas o con lo que roban los capos. Mienten, la indignación es la misma; el esquema de corrupción es el mismo; ese esquema perverso que mantiene al país con paraguayos de primera y de segunda categoría.

Los ciudadanos honestos de este país han vuelto a ganar una batalla importante en esta cruenta guerra en contra de la corrupción. Si los cambios no han sido más profundos es sencillamente porque la gente aún no se ha dado cuenta del gran poder que tiene, que hace recular a presidentes, legisladores y ministros, como el pobre Santiago Peña que quedó como el bufón de la historia.

Este es el modo como el viejo esquema va a ser desechado y surgirá un país diferente, con líderes comprometidos con el pueblo y sus necesidades; a través de la presión y el poder ciudadano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …