Pedro Ferreira, presidente de ANDE, aparentemente avala determinaciones contradictorias.
Inicio / Impreso / Ferreira no da pie con bola en la ANDE

Ferreira no da pie con bola en la ANDE

Los anuncios de récord de consumo de energía eléctrica generan más pesadumbre que alegría por lo que significaría en términos de recaudación de la ANDE. Los picos altos en algunos sectores se traducen en constantes y extensos apagones. La repartición admite que “no dan abasto ante el exceso de demanda y la solución pasa instalando más transformadores”, según el ingeniero Andrés Ramírez, jefe de Distribución del ente, aunque también pasa por la construcción de nuevas líneas de distribución. Pedro Ferreira, titular de la institución, volvió a reclamar “el uso irracional del acondicionador de aire”.

ASUNCIÓN.- Desde que asumió la presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) el ingeniero Pedro Ferreira pasa mayor tiempo tratando de explicar los apagones y disfrazar sus causas. “En el suministro de potencia es muy difícil que se tenga inconvenientes, pero no podemos descartar. En distribución, con seguridad ocurren los problemas”, dijo en más de una ocasión a los medios el presidente del ente.

Los picos de consumo son cada vez más altos y los apagones más frecuentes y por mayor tiempo y según el ingeniero Andrés Ramírez, jefe de Distribución de la ANDE, se debe  al exceso de demanda” y reconoce que “la compañía no da abasto; para solucionar este problema pasa por la instalación de más trasformadores”. La solución de fondo es la creación de nuevas grandes líneas de distribución, que exige importante inversión. El pico del consumo de electricidad en los últimos tres días no baja de 3.284,5 MW.

La Ferreira tropieza con una baja ejecución presupuestaria que no supera el 30% en el rubro 500 que se ocupa de las inversiones; en esta carpeta la referencia a “Distribución” apenas llega al 7%. El ingeniero Ramírez apunta que “la instalación masiva de distribuidores servirá para descongestionar la sobrecarga en varios puntos del país, es la manera inmediata de hacer frente esta crisis de energía del verano paraguayo”.

Por su parte, Pedro Ferreira echa la culpa a los usuarios que hace “uso irracional del acondicionador de aire” y agregó que “durante los últimos días, se rompió 4 veces el récord histórico de consumo de la ANDE”.

El año pasado llegamos a 3.100 megavatios a nivel país. “y el viernes cerca de las 21:40, alcanzamos los 3.355 megavatios; es decir, 3.355.000 kilovatios”, apuntó el funcionario.

Asegura que “el exceso en el consumo sobrecalienta los transformadores que atienden los barrios de cada ciudad, llevándoles al límites y, en algunos casos, colapsando el sistema de distribución”.

Estos picos de consumo en Asunción, Central y ciudades grandes, como Encarnación y Ciudad del Este generan cortes en zonas con menor densidad poblacional. “Tuvimos lugares sin luz como Guarambaré y otras zonas del interior del país”, dijo Ferreira.

Sin embargo quedaron sin energía por bastante tiempo varios barrios de Asunción, Sajonia y en barrios de San Lorenzo y Mariano Roque Alonso.

El pasado jueves en Lambaré quedaron sin energía por un tiempo bastante extenso a causa de un percance técnico en la estación eléctrica de esta ciudad que hizo recordar el incendio de febrero de 2016 que dejó a 90 mil usuarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Grupo Lince refuerza sus filas con 600 nuevos agentes

ASUNCIÓN. En un acto oficial celebrado en la Secretaría Nacional de Deporte (SND), el Grupo …