martes , agosto 20 2019
Inicio / Impreso / Ferreiro no rindió cuentas a la Contraloría

Ferreiro no rindió cuentas a la Contraloría

Mario Ferreiro, intendente de Asunción. Foto archivo.

El intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, encabeza la lista de quienes no rindieron cuentas a la Contraloría General de la República sobre la utilización de los recursos provenientes del Fonacide. Hace una semana feneció el plazo y son 111 los municipios, de un total de 255, del país, que están en falta. El último informe de la comuna capitalina, levantado en su página web “en tiempo y forma”, es del 19 de setiembre de 2017.

ASUNCIÓN.- El último informe de la Contraloría General de la República (CGR) destaca el vencimiento del plazo que tienen los jefes municipales para presentar informe de sus respectivas ejecuciones de los recursos que reciben del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), y 111 intendentes no cumplieron con la exigencia.

A más del intendente de Asunción, figuran en la lista los de Guarambaré (José Asunción Vallejos), Itauguá (Miguel Ángel Meza) y Lambaré (Armando Gómez), del departamento Central; de Ciudad del Este (Perla Rodríguez de Cabral) y de Encarnación (Luis Id), entre otros.

Los datos son difundidos en el informe actualizado, el pasado 16 de mayo y disponible en la página de la Contraloría General de la República.

Vale recordar que la Ley del Fonacide establece que las municipalidades deben destinar la mayor parte de esos fondos a proyectos de infraestructura en educación: construcción, equipamiento de centros educativos, remodelación, etc. Reciben considerables sumas de dinero cada cuatrimestre, pero frecuentemente casi la mitad no rinde cuentas.

Con respecto a la Municipalidad de Asunción, cabe destacar que su último informe sobre la utilización de la plata del Fonacide, en su página web, es del 19 de setiembre del 2017. En un enorme titular indica que presentó su rendición de cuentas “en tiempo y forma”.

Explica que “los fondos provenientes de Royaltíes y Fonacide, correspondientes al segundo cuatrimestre del presente año 2017, a la Contraloría General de la República, cumpliendo así con esta exigencia en el tiempo establecido.

El director de Hacienda de la Municipalidad de Asunción, Óscar Orué, mencionó que los auditores de la Contraloría pidieron algunas aclaraciones de forma que fueron respondidas el pasado lunes 18 de setiembre, por lo que ya se cuenta con las correspondientes constancias de presentación con fecha 19 de setiembre del corriente año.

Último informe (19-09-17) de la Municipalidad de Asunción, en su portal,
sobre la rendición de cuentas del Fonacide.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados manda al archivo el pedido de juicio político

ASUNCIÓN.- Con 43 votos en contra, 36 a favor y una abstención, la Cámara de …