La Contraloría General de la República realizó un examen especial a la administración de Albino Ferrer (ANR), intendente de la ciudad de San Lorenzo, en el ejercicio fiscal 2013 y encontró diversas irregularidades. Referente a la utilización del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), el órgano contralor comprobó que el jefe comunal sanlorenzano utilizó a placer G. 12.681.165.368 millones, violando varias normas legales. Sin embargo, Ferrer asegura que todas las erogaciones están debidamente documentadas.
SAN LORENZO.- Los auditores de la Contraloría, al verificar las inversiones realizadas por el intendente de esta localidad, comprobaron que sobrepasó todo el límite establecido, teniendo en cuenta que solo el 30% debería destinar en cada rubro. En ese sentido, destacan que según las normas legales, por lo menos el 50% deberá destinarse al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos, y el 30% del total percibido en este concepto, al financiamiento de proyectos de almuerzo escolar, beneficiando a niños de educación inicial y educación escolar básica del 1º a 2º ciclos de instituciones educativas del sector oficial, ubicados en contexto vulnerables. Sin embargo, la administración de Ferrer utilizó el dinero a placer.
Al respecto, los gastos que guardan relación con proyectos de infraestructura en educación durante el ejercicio mencionado ascienden a G. 4.761.899.664, que representan un 56,12% del total ejecutado. Para realizar este trabajo la Municipalidad no contó con la autorización del MEC, requisito establecido en la Resolución MEC Nº 7050/12.
Por otra parte, con relación al proyecto de almuerzo escolar durante el ejercicio fiscal 2013, la administración municipal ha realizado erogaciones por G. 2.764.530.000, que representa el 32,58% del total ejecutado. La comuna firmó contratos con proveedores sin dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley Nº 2051/03 “de Contrataciones Públicas”.
Además, lo relacionado a proyecto de inversión pública y desarrollo, durante el ejercicio fiscal 2013, la administración municipal ha pagado G. 959.153.020, que representa el 11,30% del total ejecutado. Esto lo hizo la Municipalidad firmando contratos con proveedores sin dar cumplimientos a lo dispuesto en la Ley Nº 2.051/03 de “Contrataciones Públicas.
Igualmente, la Municipalidad de San Lorenzo realizó transferencia a Asociaciones de cooperadora escolar o entidades sin fines de lucro, que no se encuentran contempladas en la Ley Nº 4758/12 por un total de G. 8.485.582.684.
Observando todas las irregularidades, los auditores, comprobaron que no se dio cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 4758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, que en su artículo 4 establece, “el 30% del total percibido en este concepto, el financiamiento de proyectos de almuerzo escolar beneficiando a niños de educación inicial y educación escolar básica del 1º y 2º ciclos de instituciones educativas del sector oficial, ubicadas en contextos vulnerables”.
En contrapartida, Albino Ferrer (ANR), consultado sobre este informe de la Contraloría, indicó que todos los trabajos ejecutados y los recursos entregados a las comisiones de padres de las escuelas están debidamente justificados, y por lo tanto no incurrió ninguna irregularidad.