Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Cultura / El Festival Mundial del Arpa arranca mañana

El Festival Mundial del Arpa arranca mañana

Nicolás Caballero, arpista paraguayo que formará parte del Festival Mundial del Arpa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Prestigiosos intérpretes paraguayos y extranjeros participarán de las tres galas enmarcadas en la 11ª edición del Festival Mundial del Arpa. Las dos primeras tendrán lugar mañana viernes 14 y el sábado 15 de setiembre, desde las 20.30, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi). El gran cierre será el domingo 16, desde las 18.30, en la plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional).

ASUNCIÓN.- Mañana viernes, desde las 20.30, los paraguayos Marcelo Rojas y Sergio Cuquejo darán apertura a la 1ra. Gala. Rojas es uno de los arpistas más trascendentes de la nueva generación paraguaya. Actuó en Estados Unidos, Australia, Suiza, Italia, España y Japón. Cuquejo, por su parte, es un pianista y compositor especializado en Música Popular Contemporánea por la reconocida Academia de Música Fermatta (México).

Más tarde, tocará turno al peruano Ayfa De la Cruz Nieto, cuya virtuosa arpa andina sonó en festivales de Argentina, México, Colombia e Italia. Lo acompañarán Juan De La Cruz Sanca (violín) y Juan De La Cruz Nieto (guitarra). Lo seguirán Papi Rotela y su grupo Los del Guairá. El artista compartió escena con el dúo Ortiz-Ramírez, Los hermanos Bogado-Lugo, Panambi Vera y Santo Tomás de Paraguarí, con Neneco Espínola y Flaminio Arzamendia.

Posteriormente, subirá al escenario el Trío Artemisia, grupo italiano que mezcla arpa, viola y flauta traversa, con originalidad, improvisación y arreglos propios. A continuación, actuarán Elías Balbuena y Catalino Gill y su grupo. Balbuena reúne, a la fecha, 25 materiales discográficos grabados con varias agrupaciones.

El cierre de la velada estará a cargo de Francisco Giménez, quien obtuvo el primer premio en el Festival Nacional de Arpa Paraguaya con tan solo 16 años y desde entonces realiza giras en todo el mundo.

La 2da. gala, el sábado, se iniciará a las 20.30 con Martín Portillo, artista nacional que recorrió países europeos, ganó el Festival Rochas del Arpa, en Asunción, dio 32 grandes recitales en una gira por Japón y grabó con Sony-Japón. Más adelante, sonará Pía Salvia, arpista y cantante belga que incorpora elementos electrónicos en su lenguaje, haciendo uso de una estación de bucle y diferentes efectos.

Luego, irrumpirá Nicolás Caballero, legendario arpista, compositor y arreglista paraguayo, ganador del primer premio en las Olimpiadas Musicales de Moscú (Rusia), en 1962, entre otras conquistas. Los Arpistols trío, un trío colombiano de influencias regionales, mezclando el lenguaje del jazz y la improvisación, también amenizarán el encuentro.

-Luego, se presentarán Antonio Rolón y dúo Mongelós Torales. Rolón emprendió giras por Argentina España y Costa Rica; y hoy acompaña al dúo conformado por Aurelio Mongelós y Tomás Torales, exponentes folclóricos con más de 50 años de vigencia.

Finalmente, aparecerá Rito Pedersen, ganador de la medalla de oro en el I Certamen Nacional del Folclore. Visitó Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, España, Alemania, Japón, Estados Unidos, Grecia e Israel, entre otros países.

El arpista Rito Pedersen también deleitará al público durante la 11ª edición del festival.
El arpista Rito Pedersen también deleitará al público durante la 11ª edición del festival.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …