Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / FG no existe si no está Lugo al frente

FG no existe si no está Lugo al frente

Fernando Lugo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Frente Guasu solamente consigue votos si la lista está encabezada por Fernando Lugo, el único que tiene arrastre y seguidores en la concertación. Ni en Asunción ni en los 5 departamentos que ya fueron juzgados consiguió una banca en la Cámara de Diputados. En el Senado consiguió 6 bancas, pero justamente por estar encabezada la lista por el exobispo. Los demás se beneficiaron de la lista sábana.

La falta de liderazgo en nuestro país es bastante notoria, no solo en los partidos tradicionales sino también en los que pretenden ganar espacios electorales. Es el caso del Frente Guasu, ya oficialmente considerado la tercera fuerza, pero que no existe si no está Lugo encabezando una propuesta.

En estas elecciones el FG ganó en el Senado una banca más que la que consiguió en el 2013, pero fue justamente porque su lista estuvo encabezada por el exobispo y los 5 restantes se beneficiaron de su figura y de la lista sábana. Además de Lugo, fueron reelectos Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Hugo Richer. El único que se suma como nueva figura es Jorge Querey.

En la Cámara de Diputados la derrota del FG, y de la izquierda en general, fue catastrófica. Hasta ahora no hay una sola banca que haya ganado el luguismo, lo que deja en evidencia que, si la lista no es encabezada por Lugo, no consigue nada.

Para colmo, es un golpe fuerte para la concertación, puesto que sus dirigentes siempre han presumido de tener mucha fuerza en el interior del país. Y es cierto, pero solamente a través de la figura de Lugo. El resto no tiene ninguna incidencia.

Así que, a pesar de ser considerado como la tercera fuerza, después de la ANR y el PLRA, FG necesita de manera urgente conseguir una figura aglutinante que pueda reemplazar a Lugo en algún momento, porque de lo contrario, en las municipales del 2020 y las generales del 2023 podría perder los espacios conseguidos hasta ahora.

Otra cosa que perjudicaría tremendamente al luguismo sería el desbloqueo de listas, pues, de esa manera, sus dirigentes quedarían sin chance de conseguir bancas ya que no estarán resguardados por la figura del exobispo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …