Inicio / Impreso / FG no sabe a quién apoyará para el Senado

FG no sabe a quién apoyará para el Senado

ASUNCIÓN.- Falta poco más de un mes para que se definan las candidaturas a la mesa directiva de ambas cámaras del Congreso. En el Senado la pelea será a muerte, puesto que después de 2 períodos consecutivos, todo parece indicar que el “grupete” de disidentes y opositores perderá el poder. Por de pronto, Frente Guasu aún no define a qué legislador apoyará para que asuma como presidente.

Después de 2 años, el grupete está a un paso de quedar fuera de la rosca, la misma que manejó a su antojo apoderándose de los principales cargos de la mesa directiva y de la presidencia de todas las comisiones asesoras.

Esto hace que la carrera por la Presidencia del Senado, que automáticamente implica la Presidencia del Poder Legislativo, despierta tanto interés en la opinión pública, puesto que en este momento las fuerzas están tan divididas que no se sabe qué rumbo tomarán algunas bancadas.

Esto ocurre fundamentalmente con el Frente Guasu, que se alejó del grupete y se alió al oficialismo colorado en el tema de la enmienda constitucional. Ahora que el proyecto fue rechazado, los luguistas ya se sienten libres y sin compromisos, por lo que han decidido cruzarse de brazos y mirar cómo se van moviendo las fuerzas en torno a las posibles candidaturas.

Por de pronto, hasta ahora parece haber 2 candidatos, ninguno del grupete, para presidir el Senado. Uno es el oviedista Jorge Oviedo Matto, propuesto por el oficialismo colorado; y el otro es el liberal Ramón Gómez Verlangieri, del llanismo. Ninguno de los 2 puede ser ungido como presidente si no cuenta con el apoyo de los demás sectores, tanto la disidencia como bancadas de la oposición, entre las que el FG juega un papel importante.

Según Esperanza Martínez, “como FG siempre apuntamos a que las alianzas coyunturales tengan por los menos dos o tres proyectos de ley, que puedan ser llevados más adelante. Siempre tratamos que no sea meramente una repartija de cargos. Queremos que la negociación sea en base a ejes programáticos en materia legislativa”.

“Vamos a discutir con las demás bancadas para lograr adhesión posible a los intereses de nuestra bancada”, añadió. Lo cierto es que la nueva mesa directiva de la cámara deberá asumir sus funciones el 1 de julio próximo, así que las negociaciones se irán intensificando con el paso de las semanas siguientes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …