Inicio / Impreso / Fiebre Amarilla: Lo que hay que saber sobre la enfermedad

Fiebre Amarilla: Lo que hay que saber sobre la enfermedad

 La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y puede causar la muerte.
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y puede causar la muerte.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa viral aguda, que tiene una duración breve y gravedad variable, siendo comunes las infecciones oligosintomáticas. Tras la confirmación de varios casos en la región, especialmente en el Brasil, la cartera sanitaria de nuestro país ha lanzado la alerta epidemiológica para que las personas puedan inmunizarse en caso de que viajen a la zona donde circula el virus. En Paraguay no se registra brote desde el 2008. Desde el Ministerio de Salud piden a la ciudadanía a notificar ante la aparición de cualquier síntoma del mal.

ASUNCIÓN.-  Las autoridades de Salud Pública piden a la población a identificar los posibles casos de la enfermedad y dieron a conocer los síntomas para que se pueda notificar a los servicios más cercanos.

El cuadro clínico característico es de comienzo súbito y dura entre 3 a 4 días. Se manifiesta con fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos. En algunos casos, al cuadro inicial puede sumarse ictericia de grado variable acompañada de oligoanuria, albuminuria y leucopenia.

El 15% de los casos progresan hacia la denominada etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepática y renal, con hematemesis, melena y otras manifestaciones hemorrágicas (epistaxis, otorragias, gingivorragias). La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, el resto se recupera sin lesiones orgánicas importantes.

El diagnóstico de laboratorio se realiza por medio de pruebas serológicas (IgM específica para la fiebre amarilla o cuadruplicación de títulos de IgG), moleculares (RT-PCR) o mediante aislamiento viral.

Tratamiento

No existe tratamiento específico, sólo medidas de sostén. Los pacientes deben permanecer protegidos de los mosquitos hasta 5 días después del inicio de síntomas. Se debe realizar profilaxis: vacunación de bloqueo a los familiares, vecinos y expuestos al mismo riesgo no vacunados.

El agente etiológico de la fiebre amarilla, es un arbovirus del género Flavivirus perteneciente a la familia Flaviviridae. Es una enfermedad transmitida por vectores. En el caso de la FAU, el agente etiológico es transmitido al hombre por la picadura del mosquito Aedes infectado; para la FAS, son mosquitos selváticos (en el Paraguay, los mosquitos incriminados corresponden al género Haemagogus y Sabethes).

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …