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Fiebre de aumentos arrastra al 70% de la canasta familiar

La Sedeco corroboró el aumento del 70% de los productos de la canasta familiar.

ASUNCIÓN.- Un fuerte temblor inflacionario afecta al 70% de los componentes de la canasta familiar en todos los centros comerciales –mercados y supermercados-. Los datos de las remarcaciones fueron corroborados por la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco).

La organización oficial confirmó que de los 35 productos monitoreados, el 70 % subió de precio. El tomate, la banana y el locote figuran entre los mayores incrementos.

En un monitoreo realizado del 3 al 10 de mayo a varios supermercados de Asunción y el área metropolitana, la Sedeco detectó que 25 de los 35 productos subieron de precios.

El locote, por ejemplo, pasó de un promedio de 8.713 guaraníes a 12.574 guaraníes el kilo, lo cual representa una variación del 44,33 %.

Otros que sufrieron grandes variaciones son: el tomate Santa Cruz (36,22 %), la carnaza de segunda (13,9 %), el puchero de primera (13,77%) y la banana Karape (10,60%).

Solamente el fideo y la leche no tuvieron ninguna variación, es decir, apenas dos de los 35. Mientras tanto, algunos artículos redujeron sus precios, entre ellos: lavandina de litro (-5,69%), pierna de cerdo (-5,25%), poroto rojo Kg. (-3,39%), huevos de gallina (-2,70%), y yerba mate (-2,45%), entre otros.

La Sedeco aclara que los precios para esta evaluación se determinan en función a los promedios del relevamiento y que los precios tomados en los supermercados corresponden a las categorías más económicas, establecidas en moneda nacional.

El listado de productos comprende a rubros como panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.

La muestra que realiza Sedeco es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir, afirma la institución.

 

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