Sede de la Corte Federal de Nueva York, en el Brooklyn, donde tiene lugar el juicio del caso FIFAgate.
Inicio / Impreso / FIFAgate: poca contundencia de la Fiscalía estadounidense

FIFAgate: poca contundencia de la Fiscalía estadounidense

La Fiscalía de EE.UU., hasta el momento, no pudo presentar una prueba contundente contra el paraguayo, Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, en el juicio “FIFAgate” que se realiza en la Corte de Nueva York, y que podría aún seguir por unas tres semanas más. Uno de los exempleados de Full Play, Santiago Peña, dijo que se pagó soborno a Napout, y también menciono los vínculos entre dicha empresa argentina y Ciffart que es una offshore del grupo Vierci de Paraguay.

ASUNCIÓN.- Santiago Peña es el segundo testigo clave que presentó la Fiscalía de EE.UU. en el juicio que está en su segunda semana en la Corte Federal de Nueva York.  El citado Peña es un exempleado de los Jinkis (Hugo y Mariano) dueños de la empresa Full Play.

Peña mantuvo en una caja de seguridad en su domicilio toda la información con registro de pagos a los presidentes de las Federaciones, que hacía Full Play y que se la entregó a las autoridades norteamericanas.

Hasta el momento, no se presentó ningún documento que muestre en forma fehaciente que el paraguayo Napout haya recibido sobornos. Solamente declaraciones como la de Peña, quien entre tanto también admitió que el mismo no puede demostrar que se pagó sobornos al expresidente de la Conmebol.

“No hay transferencias a Napout. No sé su cuenta ban­caria”, respondió Peña ante el asedio de la abogada de Napout,  para explicar por qué no hay regis­tros de supuestos pagos irre­gulares o coimas al para­guayo. ¿Por qué es importante este dato? Porque Peña reco­noció que sí se hicieron trans­ferencias y comunicaciones frecuentes con otros dirigen­tes, como Alberto Lozada de Boli­via, y Rafael Esquivel de Vene­zuela, por ejemplo.

El mismo exempleado de Full Play mencionó a la firma de offshore, vinculada al grupo Vierci (Antonio J. Vierci), Ciffart (al revés de Traffic). Peña  también se refirió a Vierci y atendiendo a los datos, todo está en las transcripciones de las declaraciones del mismo ante la Corte Federal.

Hubo las negociaciones en Full Play, que sigue operando y vinculado a la Conmebol y Ciffart, que igualmente sigue vinculada a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y tiene los derechos para transmitir los partidos por eliminatorias de la Selección Paraguaya hasta octubre de 2018.

La Fiscalía mostró cierto interés en el caso de Ciffart, pero hasta el momento no salieron mayores detalles sobre esta empresa offshore creada en Panamá, por el grupo Vierci y con el objetivo aparente de evitar pagar impuestos en el país.

La empresa creada en un paraíso fiscal tiene un capital de 10 mil dólares, pero el primer contrato que firmó fue por 6 millones de dólares. La firma de offshore movió mucho dinero atendiendo a que negociaba las transmisiones de los partidos de la Albirroja con otras selecciones sudamericanas.

No se sabe si aún habrá más sorpresas en el juicio que aún debe extenderse por al menos 3 semanas más, de acuerdo con los datos.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …