lunes , abril 6 2020
Inicio / Impreso / Fijan fecha de juicio político para contralor y ministro de la Corte

Fijan fecha de juicio político para contralor y ministro de la Corte

Enrique García , contralor general de la República. César Garay Zuccolillo, ministro de la Corte Suprema.

La mesa directiva del Senado definió las fechas para dos juicios políticos pendientes. El primero es al contralor general de la República, Enrique García, que empezará a fines de este mes y el otro será al ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay. El senador (ANR) Juan Darío Monges anunció que la mesa directiva de la Cámara Alta fijó para el 26 de marzo el inicio del proceso contra  García. Así también, para el 30 de abril fue establecido el juicio contra Garay.  Explicó que para ambas autoridades se da un tiempo de 20 días para que se preparen a fin de asumir sus respectivas defensas.

ASUNCIÓN.- El juicio político al contralor Enrique García fue aprobado en marzo del 2018, por supuesto mal desempeño en sus funciones. Actualmente, se encuentra indagado en un presunto caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por un monto cercano a los G. 3.000 millones.

Según los datos, García no apeló un fallo que condenó a la Municipalidad de Asunción a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur, además se habría autoasignado viáticos para un viaje que realizó para una actividad en Madrid (España).  Asimismo, se le cuestiona la contratación de un servicio de auditoría a la empresa de su directora de Gabinete, para elaborar un manual que ya existía.

Con lo que respecta al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Garay Zuccolillo, el pedido contra él se realizó en 2014 por la Cámara de Diputados supuestamente por una excesiva morosidad. Anteriormente, fue destituido por esta vía su colega Sindulfo Blanco.

“El 26 de marzo iniciará el juicio político al contralor general de la República, Enrique García. Le damos un tiempo de 20 días para que él se prepare para asumir su defensa”, señaló el senador Juan Darío Monges.

Agregó que la Cámara de Diputados ha presentado una ampliación de las causales de juicio político, la mesa directiva ha tomado una determinación, en ese sentido, de girar a los asesores jurídicos de la Cámara de Senadores para pronunciarse si corresponde o no una ampliación en los términos que pretende la mencionada Cámara.

Aclaró que después de la Semana Santa (del 14 al 21 de abril) se dará puntapié al juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo. “Están fijados los dos juicios políticos”, ratificó el senador colorado.

NO PODEMOS TENER AUTORIDADES 4 AÑOS AMENAZADAS, DICE RIERA

El senador colorado Enrique Riera manifestó que celebra que se haya fijado las fechas para el juicio político, tanto para el contralor general de la República, Enrique García, como para el ministro de la Corte, César Garay. “No podemos tener a las autoridades con cuatro años de amenaza de juicio político”, dijo.

Explicó que la idea es hacer un juicio político cuanto antes. Mencionó que el año pasado su bancada ya pidió que se trate en el 2018, pero no contaron con el acompañamiento de sus colegas. “Se pudo tratar solamente el caso del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, que fue una semana antes de su jubilación. Ahora la idea es tratar el de García y Garay Zuccolillo, porque no podemos tener funcionarios de alto rango amenazados hace cuatro años, una vergüenza es”, criticó Riera.

Por último, ratificó que ahora van a buscar todo el apoyo posible para lograr el juicio político, “ojalá que ahora nos acompañen”, reveló el congresista.

“EL COMPROMISO DEL SENADO ES RECIBIR Y NO CAJONEAR LOS PEDIDOS”

El senador por Patria Querida, Fidel Zavala, ratificó que desde su bancada están de acuerdo en acompañar el juicio político contra el contralor general de la República, Enrique García. Indicó que la Contraloría debe cumplir con su función constitucional, ya que desde la institución, bien manejada, se podrá ayudar a la construcción de diversos otros estamentos.

Señaló, además, que desde la Cámara de Senadores se debe dar  celeridad a todos los pedidos de juicios políticos para no dar cabida a vicios de dudas. Agregó que García perdió la confianza de la ciudadanía para seguir ocupando el cargo.

“Necesitamos buscar transparencia. La Contraloría debe cumplir sus funciones de controlar a todas las personas y los organismos que manejan recursos del Estado. Creo que es importante que la ciudadanía tenga esa tranquilidad. Además, el compromiso del Senado es recibir, y no cajonear los pedidos de juicios políticos, hay que darle celeridad a todo esto para que no haya vicios de dudas y no se preste a chantajes y extorsiones los que son pasibles de estos juicios. Es importante llevar adelante esto”, refirió el parlamentario.

VOTARÁN POR SACAR A UNO, SOLO SI RENUNCIA EL OTRO

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, explicó que existen colegas de la oposición que estarían de acuerdo con votar a favor de la destitución vía juicio político, del contralor general de la República, Enrique García, siempre y cuando el subcontralor, Camilo Benítez, se aleje del cargo.

Ellos creen que en un gobierno de signo colorado, el Contralor tendría que ser de un signo opositor. Sin embargo, enfatizó que no comparte esta posición,  señalando que de acuerdo a esta idea, se estaría eliminando a gente muy calificada, con autoridad moral y académica que pudiera ocupar cargos como este. “Pero yo soy respetuoso del criterio de los colegas”, destacó.

Consultado si conversó sobre el tema tanto con el contralor como con el subcontralor, ratificó: “no conversé con ninguno de ellos”.

INVESTIGACIÓN ES ILEGAL, PORQUE POSEE INMUNIDAD

El abogado Álvaro Arias, defensor del contralor general de la República, Enrique García, manifestó que no se puede iniciar una investigación contra su cliente mientras tanto no exista un juicio político aprobado. Igualmente, expresó que contestarán al pedido de oficio sobre declaración de bienes, emitido por el juez Gustavo Amarilla.

Aclaró que las investigaciones contra el contralor son ilegales, porque el mismo cuenta con inmunidad. Arias manifestó que la Cámara de Apelaciones, hace meses atrás, había anulado la admisión de la imputación por el caso de IVESUR y todas sus consecuencias. Además, la instancia judicial explicó cuál es el procedimiento en caso de una persona que tiene inmunidad, como el caso del presidente de la República, el vicepresidente de la República y el Contralor, entre otros.

“No se puede iniciar una investigación mientras tanto no exista un juicio político aprobado. Si se hace el juicio político y se le destituye, ahí sí debe ser sometido a la justicia ordinaria con todo lo que implique”, apuntó.

Añadió que no tiene inconveniente alguno en presentar la declaración jurada de bienes de García, aunque esto lo expresa recién ahora que el juez Gustavo Amarilla dispuso que el contralor transparente su declaración de bienes desde el año 2008 hasta la actualidad. “Lo presentaremos, pero haciendo la salvedad que es un acto nulo, por disposición de la Cámara de Apelaciones, ratificada por la Corte Suprema de Justicia”, dijo Arias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Efecto Bajac en Palacio de López: Abdo reduce al mínimo contactos directos

ASUNCIÓN. Por recomendación del Ministerio de Salud, el presidente Mario Abdo Benítez redujo al mínimo …