Unas 30.000 bolsas de arena fueron colocadas en una parte del muro de protección Pilar.
Inicio / Impreso / Filtraciones en muro de protección Pilar genera preocupación en los pobladores

Filtraciones en muro de protección Pilar genera preocupación en los pobladores

La crecida del río Paraguay no da tregua en la ciudad de Pilar, donde ayer nuevamente subió 9 cm y alcanzó los 8,66 m de altura. A raíz de esta situación, unas 100 familias ya fueron evacuadas hasta los refugios. Además, el muro de protección tiene filtraciones en algunos puntos, lo que genera psicosis en la población. El MOPC debía remitir un informe del estado del dique, pero aún no lo enviaron, según dijo uno de los concejales municipales.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- Fabián Ojeda, secretario del Departamento de Riesgo de Pilar, indicó que con el nuevo repunte del río Paraguay todavía se encuentran en alerta amarilla y desde los 9 m entrarían al nivel crítico.

Mediante el trabajo mancomunado con la ciudadanía e instituciones estatales, lograron reforzar parte de la estructura del muro que está presentando filtraciones, como en el sector que se halla detrás de la manufactura. “Ocurre que ahí hay tuberías, los muros fueron construidos encima de esas conducciones que siempre crean dificultades. Desde hace 6 a 7 años, por el sector se registra un ingreso de agua”, explicó.

Añadió que tras las labores realizadas, “se pudo superar este inconveniente”. En el sitio se ubicaron 30.000 bolsas de arena para “mitigar los efectos del oleaje” provocados por la presencia masiva de barcazas de gran porte y que afectan principalmente el borde del dique.

Comentó que tras las últimas lluvias no se registraron afectaciones, pero “sí ya se empieza a sentir los efectos de la crecida en zonas desprotegidas”. Ojeda, insistió en que la única solución definitiva a esta problemática es la construcción de una costanera.

Por su parte, Diosnel Aguilera, concejal municipal de Pilar, señaló que técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron por la ciudad la semana pasada para verificar el estado del dique, “pero hasta el momento no tenemos informes sobre el resultado”. Agregó que “supuestamente habían dicho que el muro estaba bien, pero la gente entra en psicosis al ver constantemente las filtraciones”.

Detalló que desde ayer empezaron a evacuar a unas 100 familias de Puerto Nuevo y barrio San Vicente, donde varias “viviendas ya se encuentran bajo agua” a raíz de la crecida. En esta última comunidad se instaló una motobomba de gran potencia prestada por el Grupo Selecta, para apurar el desagüe.

“Hay una gran cantidad de evacuados no por las lluvias, sino por la crecida misma del río. Tenemos varios puntos críticos, a más de la lucha titánica que estamos llevando los pilarenses en diferentes sitios para evitar que el muro colapse, hay filtraciones importantes en varios zonas”, alertó el edil.

Los damnificados fueron llevados hasta los albergues habilitados en el hospital escuela de la UNP, en el predio municipal, en la iglesia cristo redentor, entre otros lugares

AFECTADOS SOBREVIVEN GRACIAS A LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE

Muchos de los damnificados de Pilar y otras localidades del departamento de Ñeembucú, están sobreviviendo gracias a la solidaridad de la gente que les ha acercado víveres, ropas, calzados y mantas. Los alimentos distribuidos por la SEN no son suficientes.

El concejal municipal Diosnel Aguilera, manifestó que hay una total desorganización en el esquema de distribución de víveres por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pues no se realizó un censo en forma.

Los miles de damnificados están sobrellevando la difícil situación, gracias a la solidaridad de la gente de todo el país, que acercó hasta la zona donaciones de todo tipo. Muchos de los comercios enfrentan un panorama desalentador, debido a la escasez de compradores.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …