El presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Inicio / Impreso / Fin abrupto de la luna de miel entre Bolsonaro y los mercados

Fin abrupto de la luna de miel entre Bolsonaro y los mercados

La euforia de los mercados por la llegada al poder en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, dio un frenazo ante las dificultades de la reforma de las jubilaciones, la debilidad de los datos económicos y la caótica gestión política de los dos primeros meses del gobierno, señalan analistas. Los ruidos generados por las intempestivas intervenciones del excapitán del Ejército en las redes sociales, crearon también una preocupación suplementaria.

BRASILIA.- El principal reproche de los inversores a Jair, es el de no haber asumido una defensa clara de la reforma de las jubilaciones propuesta por su ultraliberal ministro de Economía, Paulo Guedes.

El martes, el mandatario colgó un tuit obsceno criticando al carnaval; el jueves, afirmó que “la democracia y la libertad solo existen cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren”. Las reacciones obligaron a su entorno a decir que el jefe de Estado había sido “mal interpretado”.

“Una nueva declaración, una nueva justificación y así sigue el poscarnaval del gobierno de Bolsonaro. La preocupación de los inversores es que este tipo de ruido ‘a la Donald Trump’ se convierta en la regla y no en la excepción, lo cual es malo tanto para los negocios como para las reformas”, escribió la consultora Infinity Assets en una nota de coyuntura.

“Sabíamos que habría mucha turbulencia en el proceso de reforma de las jubilaciones. En ese sentido no hubo sorpresas. Lo que sorprende es esa inestabilidad del presidente. Imaginábamos que creería más en la reforma”, dijo Sergio Vale, de la consultora MB Associados.

El ultraderechista sembró cierta confusión el mes pasado, cuando dijo que las edades mínimas contempladas para aposentarse en el proyecto de Guedes, podrían reducirse de 62 a 60 años en el caso de las mujeres.

Para corregir el tiro, el gobernante publicó un tuit en el cual defendió con ardor esa reforma. “Los avances que Brasil necesita dependen de la aprobación de la nueva jubilación. A partir de ella el país tendrá condiciones de estabilizar las cuentas, potenciar inversiones, viabilizar una estricta reforma tributaria y disminuir más la maquinaria pública”, escribió.

Esa reacción provocó un leve repunte en los mercados. La Bolsa de Sao Paulo, que desde la asunción de Bolsonaro el 1 de enero batió una docena de récords históricos y llegó a rozar los 100,000 puntos (98,588 puntos el 4 de febrero) abrió en baja, a menos de 94,000 puntos, pero una hora antes del cierre subía 0.84%, superando los 95,000 puntos. Las ganancias del índice Ibovespa en el 2019, que llegaron a ser de más de 12%, son actualmente de algo más que 8%.

El dólar, que desde el inicio de la gestión bolsonarista había caído de 3.809 a 3.658 reales, volvió a cotizarse semana pasada en torno a los 3.88 reales. El viernes el real se reforzó ligeramente y el billete verde se negociaba a 3.87 reales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentina formalizó interés en ser “socio global” de la OTAN

El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, presentó ese jueves a la OTAN una “carta …