martes , junio 25 2019
Inicio / Impreso / A finales de este mes candidaturas deberán estar firmes, según TSJE

A finales de este mes candidaturas deberán estar firmes, según TSJE

Jaime Bestard..

ASUNCIÓN.- Los tribunales de la Justicia Electoral, a diferencia de anteriores eventos, administran un bajo nivel de impugnaciones. De hecho las únicas son las objeciones presentadas contra candidatos colorados debido a que la Lista 1 decidió pasar por alto irregularidades detectadas en la construcción de candidaturas de la Alianza “Ganar”. Jaime Bestard, miembro del Superior Tribunal de Justicia Electoral (STJE), aseguró que para fin de este mes todas las incidencias deberán ser resueltas; incluso las que sean recurridas y tratadas por la instancia suprema.

Está corriendo el plazo de análisis de las impugnaciones de los candidatos Horacio Cartes, Juan Afara y Nicanor Duarte Frutos, todos de la Lista 1 y Fernando Lugo de la Alianza “Ganar”. De acuerdo al cronograma de la Justicia Electoral la próxima semana deberán se deberá correr traslado a los objetados para responder.

“El proceso eleccionario tiene etapas y plazos bien definidos que se deben cumplir con precisión matemática. Hace dos días cerró tachas y reclamos y luego distribución de números y colores y en los tribunales electorales se están la segunda parte de las impugnaciones de candidaturas que deben ser resueltos por estas mismas instancias previa vista y respuesta de los impugnados”, dijo Bestard.

En esta ocasión se produce una situación bastante particular en la Justicia Electoral debido a que las impugnaciones se dan de un lado, hecho que debería reducir los incidentes a ser analizados en los tribunales electorales.

El caso de Duarte Frutos plantea una jurisprudencia debido a que ya tropezó con una situación similar en las elecciones del 2008. Sobre el punto, Bestard explicó que “la impugnación del señor Nicanor Duarte Frutos es una causa que está en la primera sala y los jueces se van a respaldar enteramente y con certeza en las leyes electorales  y su buen criterio. La jurisprudencia tiene su importancia, tiene su incidencia como en todo proceso y cada juez la tomará seguramente en consideración, pero esa es una decisión libre y espontánea de estos jueces que integran estos tribunales”.

En cuanto a los demás objetados, Cartes y Afara, el presidente de la Justicia Electoral se excusó de opinar “no puedo responder eso; deben trasladar esa consulta a los jueces que atienden la impugnación;  mal podría yo preopinar sobre todo porque puedo llegar a podría ser instancia de apelación”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exsenador Amarilla presenta acción de inconstitucionalidad contra su pérdida de investidura

ASUNCIÓN.- El exsenador Dionisio Amarilla presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra la resolución …