miércoles , abril 8 2020
Inicio / Política / Financiamiento Político: Diputados aprobaría texto del Senado, con más control al dinero sucio

Financiamiento Político: Diputados aprobaría texto del Senado, con más control al dinero sucio

ASUNCIÓN. Mañana sesionará Diputados para tratar en segunda vuelta el proyecto de Financiamiento Político que establece la trazabilidad del dinero en las campañas políticas. De acuerdo a un sondeo informal, la mayoría votará por el texto aprobado en el Senado, que introdujo modificaciones importantes al que tuviera media sanción en la Cámara Baja.

De esta manera se producirán modificaciones importantes a la Ley Electoral, a fin de adecuarla al desbloqueo de listas que fuera aprobado el año pasado y que entrará en vigencia en las internas de julio próximo, para las municipales.

Con el texto del Senado, que está basado en el que fuera presentado por Rocío Vallejo (PPQ) en Diputados, pero atendiendo a los cuestionamientos presentados por sectores políticos y el sector bancario, se dispone que cada precandidato en internas y candidato en las nacionales presente una rendición de cuentas del dinero usado en su campaña política, con documentos legales que avalen el origen del mismo. Sin embargo, el RUC y la cuenta bancaria serán exigencia solamente para los partidos y movimientos y no para los candidatos, que era lo que planteaba el proyecto original y muy cuestionado por los partidos tradicionales.

Además, al quedar sancionada mañana, la ley podrá entrar en vigencia en las internas de julio, juntamente con el desbloqueo de listas y el voto electrónico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reforma del Estado: “La decisión es firme, ya no tiene retroceso”

ASUNCIÓN.- El asesor de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, aseguró este martes que …