martes , febrero 25 2020
Inicio / Nacionales / Financiamiento Político: Senado aprobó que cada candidato rinda cuentas del dinero que recibe en campaña

Financiamiento Político: Senado aprobó que cada candidato rinda cuentas del dinero que recibe en campaña

ASUNCIÓN.- Luego de un largo debate, en el que, sin embargo, no se produjeron discusiones, el pleno del Senado aprobó un proyecto de ley de consenso elaborado en la Comisión de Legislación, que modifica el original presentado en Diputados por Rocío Vallejo y otros integrantes de la oposición, y que establece que cada candidato debe rendir cuentas del dinero que recibe en su campaña electoral.

La modificación fundamental que se realizó al proyecto Vallejo fue que solamente los movimientos y partidos deberán estar inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y contar con una cuenta corriente en una entidad financiera. Además, el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendrá facultad para impedir que un candidato o movimiento sea eliminado de la competencia electoral. Solamente en el caso de que hubiera una sentencia firme del Poder Judicial, la persona quedará inhabilitada por 10 años para competir en nuevos comicios.

Con estas modificaciones, el proyecto vuelve a Diputados, que tendrá dos opciones, aceptarlas o ratificarse en su texto, para lo cual necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de legisladores (41 votos), algo que parece muy difícil puesto que hasta la bancada oficialista votó a favor del proyecto modificado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Danza de G 41 mil millones y posible intervención en PJC: Convocan a otra sesión extraordinaria de Junta Municipal

PEDRO JUAN CABALLERO. El nuevo titular de la Junta Municipal de esta cabecera departamental, Martín …