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Firman acuerdo en el marco de la formación profesional

El acuerdo marco de cooperación interinstitucional fue firmado dentro del proyecto “Aportes estratégicos para la reforma de la Formación Profesional en Paraguay”.

Con el apoyo de Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) se plasmó un acuerdo en el marco de cooperación interinstitucional, dentro del proyecto “Aportes estratégicos para la reforma de la Formación Profesional en Paraguay”.  Representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FI-UNA), la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana (AHK) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) suscribieron el documento.

ASUNCIÓN.- Este emprendimiento cooperativo se viene desarrollando desde el año 2015, a través de un ciclo de capacitaciones sistemáticas dirigidas a Coordinadores Departamentales de Supervisiones Educativas, Supervisores de Control y Apoyo Administrativo, Supervisores de Apoyo y Técnico Pedagógico, Directores y en especial a los Docentes de las instituciones focalizadas para la implementación exitosa del proyecto.

La implementación del “Plan Experimental de Formación Profesional Media en Mecatrónica en la Modalidad Dual”, es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Educación Técnica y Profesional del MEC y la cooperación de las instituciones mencionadas. El evento se llevó a cabo en el Centro Nacional de Producción y Apoyo a la Discapacidad (CEPADIS).

El periodo de implementación del nuevo diseño experimental será 2016- 2017, en las siguientes instituciones educativas focalizadas como Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional “Pdte. Carlos A. López” de la ciudad de Asunción, el Colegio Técnico Departamental Municipal “Dr. Eusebio Ayala” de la ciudad de Villeta, del departamento Central y el Colegio Nacional EMD. “Dr. Pedro P. Peña” de la ciudad de Coronel Oviedo, del departamento de Caaguazú.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

La GIZ opera en más de 130 países de todo el mundo.  Cuenta con más de 17.000 colaboradores a nivel mundial, de los cuales alrededor del 70% forma parte del personal nacional que trabaja en los países – u organizaciones – contraparte.

A ellos se añaden aproximadamente 1.110 cooperantes, además de 700 expertos integrados y 455 de retorno y 820 voluntarios y voluntarias.  Las cifras de negocio son aún más elocuentes, con un volumen de negocios que ronda los 1.850 millones de euros, que constituye un sólido fundamento para el futuro.

La empresa opera en numerosas áreas de actividad, que van desde el fomento de la economía y el empleo hasta la protección del medio ambiente, de los recursos naturales y del clima, pasando por la gobernabilidad y la democracia, la construcción de la paz, la seguridad, la reconstrucción y el manejo civil de conflictos, la seguridad alimentaria, la alud y la educación básica.

El portfolio de la GIZ respecto al cambio climático crece constantemente. Al inicio del 2011, GIZ estaba implementando más que 1,200 proyectos en todo el mundo, 350 de los cuales eran directamente o indirectamente contribuyendo a la mitigación de emisiones de gases de invernadero o a la adaptación al cambio climático. Proyectos con relevancia al cambio climático tenían un volumen superior de EUR 1.5 billón. Proyectos con un objetivo explicito adaptación o mitigación constituyen aproximadamente 20% del portfolio de la GIZ, según explicaciones de sus directivos.

Forman a potenciales profesionales

Docentes del Colegio Dr. Pedro P. Peña de la ciudad de Coronel Oviedo resaltaron la importancia del curso de Mecanotrónica.
Docentes del Colegio Dr. Pedro P. Peña de la ciudad de Coronel Oviedo resaltaron la importancia del curso de Mecanotrónica.

Carlos Víctor Martínez, docente del Colegio Dr. Pedro P. Peña de la ciudad de Coronel Oviedo, explicó que viene participando del proyecto de enseñanza sobre Mecanotrónica desde el año pasado. El mismo es uno de los implementadores en el área de electricidad, y electromecánica. “La experiencia es bastante interesante porque a través de esta metodología el alumno desarrolla la creatividad, capacidades para resolución de problemas, que es lo que se necesita en las empresas”, afirmó.

En el Colegio Pedro P. Peña inician este año en Mecanotrónica 25 estudiantes. Reseñó que son 3 módulos de estudio.  “El primero es de cultura general que va hasta agosto, una vez concluido, comienza la parte específica de los sistemas mecánicos, neumáticos hidráulicos, sistemas mecatrónicos y ya al inicio del año siguiente, en el 2017 estarían ellos haciendo la parte dual, que es la contrapartida en las empresas”, detalló. Para la selección de las empresas serán tenidas en cuenta las capacidades, que van desarrollando los estudiantes, agregó.

Este emprendimiento cooperativo se viene desarrollando desde el año 2015, a través de un ciclo de capacitaciones sistemáticas dirigidas a Coordinadores Departamentales de Supervisiones Educativas, Supervisores de Control y Apoyo Administrativo, Supervisores de Apoyo y Técnico Pedagógico, Directores y en especial a los Docentes de las instituciones focalizadas para la implementación exitosa del proyecto.

Foto 3: Estudiantes del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo destacaron la importancia del “plan experimental de Formación Profesional Media en Mecatrónica”

Gran aceptación por parte de estudiantes

Estudiantes del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de esta ciudad señalaron la importancia del curso del “plan experimental de Formación Profesional Media en Mecatrónica en la Modalidad Dual”. Destacaron el cambio que se está dando con esta modalidad, lo que resalta la importancia del aporte profesional que brinda esta capacitación.

Estudiantes del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo destacaron la importancia del "plan experimental de Formación Profesional Media en Mecatrónica”
Estudiantes del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo destacaron la importancia del “plan experimental de Formación Profesional Media en Mecatrónica”

Dora Romina Mendoza es una de las jóvenes mujeres que ha elegido esta modalidad educativa. “Estamos 4 mujeres en el curso, me gusta mucho y realmente me llena de satisfacción el cambio en la educación que se está dando, que se está iniciando, es interesante el nuevo método que desarrollan los profesores ya que este nuevo sistema permite adentrarse más en el campo de la tecnología, de la mecánica y son áreas que se necesitan en nuestro país; la especialidad que me gusta es la mecánica de todo tipo”, expresó.

Por su parte, Víctor Samuel Sosa Pérez, otro estudiante, explicó que las clases iniciaron la semana pasada,.”Me interesa mucho la especialidad de robotización y más adelante apuntar a tecnologías robotizadas en el tema del agro, porque en realidad me interesa la sistematización de la agronomía”, expuso. Los estudiantes demostraron en tal sentido el máximo interés en este sistema dual de educación, que por primera vez se implementa en Paraguay, avanzando hacia la reforma de la formación profesional del Paraguay, donde los jóvenes adquirirán las  capacidades que se requieren en nuestro país.

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