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Firman histórico contrato para construir el Corredor Bioceánico

Ayer, durante la firma del histórico contrato para la construcción del Corredor Bioceánico.
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El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), concreta la histórica firma de contrato para la construcción del Corredor Bioceánico, son 277 km. que unirán a Loma Plata con Carmelo Peralta. El Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por Constructora Queiroz Galvao S.A (Brasil) –Ocho A S.A (Paraguay), es la adjudicada para las obras del primer tramo. La inversión es de US$ 421 millones.

ASUNCIÓN.- El Corredor Bioceánico es una carretera de 277 km de pavimento, que incluye la construcción de 4 puentes de hormigón armado; de los cuales, 3 tendrán 20 metros de largo y 1 tendrá  25 metros. Beneficiará directamente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

La actual administración del MOPC dejará el diseño terminado para que la siguiente  encuentre la financiación para avanzar y culminar este corredor, detalló el ministro en la firma del contrato.

“Con este proyecto el Chaco se convertirá en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el Océano Pacífico y el puerto brasilero sobre el Océano Atlántico.”, explicó el ministro.

Desde la firma del contrato, la empresa tiene seis meses para su cierre financiero con los bancos; luego de este plazo de seis meses, se puede hablar de inicio de la obra que tendrá un plazo de 4 años para su conclusión.

Gracias a esta obra, el departamento de Alto Paraguay tendrá el primer metro cuadrado de pavimento asfáltico.

“El impacto social será extraordinario. Desde el momento en que vamos a estar construyendo el primer metro cuadrado de asfalto para una zona como el departamento de Alto Paraguay, con beneficios directos para el departamento de Boquerón y también para Presidente Hayes, la obra significa oportunidades de negocios, de servicios, industriales, al convertirnos en un socio estratégico para toda la región”, había expresado el ministro de Obras, Ramón Jiménez.

Resaltó que la firma de este contrato es fruto de una cooperación entre el MOPC y el Ministerio de Hacienda para el perfeccionamiento del método “Llave en Mano” para la realización de obras de infraestructura.

PUENTE

Recordemos que esta semana, la Cámara de Diputados dio la aprobación faltante al proyecto de construcción de un puente internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Moutinho (Brasil), como parte de las obras del corredor. El mismo ya fue aprobado por el Congreso de Brasil en marzo de este año y quedaba pendiente la sanción del Congreso Nacional. Ahora, será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

La construcción del Corredor Bioceánico, son 277 km. que unirán a Loma Plata con Carmelo Peralta, tendrá una inversión de 421 millones de dólares. El tramo 1 es financiado bajo la modalidad “Llave en Mano”, que consiste en que el consorcio adjudicado deberá buscar financiamiento con la banca internacional en un acuerdo entre privados.

A partir de los tramos terminados y utilizables, el Ministerio de Hacienda reconocerá como deuda el costo de esos tramos y adjudica los montos a la constructora, explicó el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Este método ofrece la garantía de saber el precio final de la obra antes de su inicio, agregó.

Igualmente dijo que la actual administración del MOPC dejará el diseño terminado para que la siguiente administración encuentre la financiación para avanzar y culminar este corredor, detalló durante la firma del contrato.

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