Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Impreso / Economia / Firman “plan de acción” entre Mercosur y Alianza del Pacífico

Firman “plan de acción” entre Mercosur y Alianza del Pacífico

Cumbre de los presidentes del Mercosur, a la izquierda, y de la Alianza del Pacífico, a la derecha en México.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los presidente del Mercosur y de la Alianza del Pacífico suscribieron ayer un “plan de acción” para acercar ambos bloques que junto tienen el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina. El documento fue firmado en México. Estuvieron allí 6 mandatarios y representantes de otros dos jefes de Estados.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza del Pacífico es una iniciativa de cooperación entre Chile, Colombia, México y Perú. La idea es que a través de esta se logre la libre circulación de servicios, capitales y personas. Además de fortalecer el comercio con la región pacífica de Asia.

En esta cumbre, los países miembros se reunirán también con los presidentes de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y en esta primera reunión conjunta buscarán impulsar la unión comercial entre ambas organizaciones.
El primer paso fue la firma de un “plan de acción” que pueda aproximar a ambos bloques regionales, responsables por el 90 % del PIB de toda América Latina.
El “plan de acción” pretende sentar las bases para que en los próximos meses se desarrolle un trabajo, a un nivel más técnico, sobre facilitación de comercio, servicios y agenda digital.

Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico, que estuvieron presentes fueron: Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Martín Vizcarra, de Perú.

Por el Mercosur estuvieron Michel Temer del Brasil y Tabaré Vázquez del Uruguay. Los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de la Argentina, Mauricio Macri, enviaron sus representantes.

“Juntos, formamos mercados de 470 millones de personas y representan más de un 90 por ciento de los PIB de los flujos de inversión en la región. Podemos y debemos caminar unidos en dirección a un continente de más armonía y prosperidad”, apuntó el presidente brasileño.

“Me alegro mucho del acuerdo al que hemos llegado con los países del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, porque muestra que estamos pasando de las buenas intenciones a las acciones concretas y reales”, aseguró el presidente  de Chile, Sebastián Piñera.

Hay que recordar que la Alianza del Pacífico cuenta con 55 países observadores que tienen voz, pero no voto en las reuniones a las que sean invitados por los Estados miembros. Además, hay por lo menos cuatro países más que buscan asociarse: Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda.

La presidencia ‘pro témpore’ de la Alianza se rota cada año entre los presidentes de los países miembros. En esta cumbre Juan Manuel Santos de Colombia, entregó a Martín Vizcarra, presidente de Perú

PROCESO SE INICIÓ EN 2017 EN BUENOS AIRES

Foto oficial de la reunión entre presidentes y representantes del Mercosur y la Alianza del Pacífico
Foto oficial de la reunión entre presidentes y representantes del Mercosur y la Alianza del Pacífico

 El acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur lleva produciéndose desde hace meses. En abril de 2017, hubo una reunión de ministros de los países de ambos bloques, en la que coincidieron en intensificar “esfuerzos en favor del libre comercio y la integración regional”.
Actualmente, la Alianza del Pacífico, creada en 2011, representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones. El bloque constituye 38 % del PIB y 50 % del comercio total de América Latina.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) nació en 1991 entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y hoy congrega más de 250 millones de personas. En 2012, se integró Venezuela a este bloque, y con la nación caribeña conformaba la quinta potencia económica mundial.
No obstante, en 2017, se suspendió de manera indefinida a Venezuela debido a la situación política en el país petrolero. En tanto, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nivel del cauce aumentó considerablemente en los últimos días.

Piden donación de agua mineral para los damnificados de Villeta

VILLETA, Dpto. de Central.- La Municipalidad de Villeta, a través de la Dirección de Emergencia …