Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Con firmas “fantasmas” querían crédito fiscal

Con firmas “fantasmas” querían crédito fiscal

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El 14 de julio de 2014, Marta González Ayala, viceministra de Tributación de la época, presentó una denuncia con relación a una serie de irregularidades detectadas durante el análisis de solicitudes de devolución de créditos fiscales presentadas por los contribuyentes de Proibérica S.A.

Según consta en el acta de imputación de Sergio Andrés Coscia Nogues, quien ahora es procurador General de la República, y de Cristhian Steevens Caffarena Porro, el Ministerio Público realizó varias diligencias, tales como constituirse en la ciudad de Fernando de la Mora, dirección consignada en las facturas supuestamente emitidas por Arístides del Puerto y que sería el asiento de la empresa “Construcciones en General”, sin que haya podido ser ubicada la misma debido a que la numeración no existía.

Además, los lugareños manifestaron no conocer el funcionamiento de ninguna empresa con el nombre de “Construcciones General”, tampoco otra que se dedique a las instalaciones de partes eléctricas y que desconocían a José Arístides del Puerto Samaniego.

Por otro lado, los encargados de la investigación realizaron constituciones en la dirección que obra en el sistema de gestión tributaria Marangatú. Sin embargo, la misma resultó infructuosa debido a la imposibilidad de localizar la dirección registrada, circunstancia que también se dio con la dirección fijada por la esposa, Natividad Mercedes Morales González.

Ante dicha situación, funcionarios fiscales se constituyeron hasta el domicilio de la empresa “Agro – Farm Paraguay”, lugar en el que el administrador refirió que desconocía como inquilino a la firma en cuestión, sin embargo manifestó que reconocía el nombre de Rubén Rossignol, a quién hace aproximadamente 12 años se lo veía frecuentar dos locales de un shopping capitalino, sin que le conste que sea el locatario de los mismos.

Posteriormente, se llevó a cabo un allanamiento en la Imprenta Gráfica San Ramón, sitio en el cual uno de los funcionarios refirió que la persona que le encargó la elaboración de las facturas de la empresa Agro Farm Paraguay  sería Cristhian Steevens Caffarena Porro.

Luego de esos procedimientos la agente fiscal, Josefina Aghemo, dijo que encontraron suficientes elementos con relación a la implicancia de los imputados en la comisión del ilícito que fue investigado. Quisieron utilizar diversos mecanismos para obtener créditos fiscales que no le corresponden, usando nombres de firmas inexistentes y de personas que no viven en el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …