Una pileta que era usada por los torturadores de la dictadura stronista, que se encuentra en el "Museo de las Memorias".
Inicio / Impreso / Fiscal acusa y pide juicio oral para torturador del régimen stronista

Fiscal acusa y pide juicio oral para torturador del régimen stronista

La fiscal Liliana Zayas, quien interina una causa iniciada por su colega Santiago González Bibolini, formuló acusación y pidió juicio oral para Eusebio Torres Romero, por la comisión de un hecho punible de tortura, en calidad de autor durante el régimen stronista. Es por la supuesta detención ilegal en 1976 de los hermanos Carlos Ernesto y Luis Alberto Casco, además de Teresa Dejesús Aguilera de Casco.

ASUNCIÓN.- Según los antecedentes la denuncia fue presentada por las víctimas ante la Oficina de Denuncias de la Fiscalía Especializada en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, el 9 de mayo de 2011.

En la denuncia relatan que Carlos Ernesto Casco fue detenido en abril de 1976, en el puerto de la ciudad de Asunción, en una embarcación paraguaya proveniente de la ciudad de Corrientes, Argentina. El grupo de oficiales de policía que efectúo la detención estaba encabezado por Camilo Almada Morel.

Conforme al relato de la acusación, el detenido fue derivado al Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, donde fue torturado por Camilo Almada Morel, Lucilo Benítez y otros agentes.

Además, proferían amenazas de muerte contra su esposa. Casco permaneció en Investigaciones durante seis meses, hasta el 16 de setiembre de 1976. Luego fue trasladado al Penal de Emboscada y permaneció privado de su libertad hasta agosto de 1978.

Por otra parte, la denuncia también refiere que Luis Alberto Casco fue detenido en abril de 1976, en la ciudad de Villarrica. Posteriormente, fue trasladado al Departamento de Investigaciones de la Policía, en Asunción.

Allí fue fichado y llevado a una pieza en el segundo o tercer piso de la dependencia policial, donde fue torturado. El relato de los hechos señala que seis oficiales de Policía le aplicaron corrientes eléctricas y lo sumergieron a una pileta. Luis Alberto Casco estuvo detenido desde marzo o abril de 1976, pero fue trasladado al Penal de Emboscada donde permaneció hasta junio de 1976.

Con relación a Teresa Dejesús Aguilera de Casco, quien al momento de su detención tenía seis meses de embarazo. Refiere la denuncia que fue detenida en abril de 1976, en la vía pública de la ciudad de Encarnación, junto con María Evangelina Alvitos de Zavala.

Posteriormente, Aguilera de Casco fue llevada a la Delegación de Gobierno de Encarnación; y luego fue trasladada al Departamento de Investigaciones de Delitos, en la ciudad de Asunción. Allí sufrió todo tipo de atrocidades, abusos y vejámenes de parte de los efectivos policiales, señala el acta de acusación.

Seguidamente, fue llevada hasta el Penal de Emboscada, donde permaneció hasta el 3 de mayo de 1976, de allí fue llevada hasta la Comisaría Nº 1, y quedó detenida hasta setiembre de 1976. En un lapso previo (en agosto de 1976) fue llevada al Policlínico Policial para dar a luz. En dicho lugar, fue maltratada por el personal del hospital, incluidos los médicos. Nuevamente fue enviada hasta el penal de Emboscada y finalmente la liberaron el 26 de noviembre de 1976. Al ampliar su declaración testimonial, la víctima manifestó que en el Departamento de Investigación de Delitos fue torturada psicológicamente por Eusebio Torres.

En base a las consideraciones y testimonios señalados, es criterio de la representación del Ministerio Público que la investigación se halla suficientemente agotada, por lo que –en tiempo y forma oportunos– formula acusación en contra de Eusebio Torres Romero por tortura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refugio de la SEN fue allanado y encontraron a microtraficantes

ASUNCIÓN. Viviendas de un refugio de la Secretaria de Emergencia Nacional eran utilizadas para el …