Fiscal Miguel Ángel Alvarenga
Inicio / Impreso / Fiscal anuncia más imputaciones en caso de corrupción en la UNE

Fiscal anuncia más imputaciones en caso de corrupción en la UNE

El fiscal Miguel Ángel Alvarenga anunció que otras personas también serán imputadas en el caso que se le sigue a directivos, exdirectivos y docentes de la Universidad Nacional del Este (UNE). El representante del Ministerio Público no dio nombres de los eventuales procesados, sin embargo, precisó que la investigación está en una etapa incipiente y que afectaría a más funcionarios también denunciados en su momento.

CIUDAD DEL ESTE.-  El fiscal del caso se refirió a otras personas que están en la lista de los denunciados en el 2015 por varias irregularidades y que supuestamente no están siendo investigados. Alvarenga aclaró que la pesquisa empezó formalmente y que afectaría a otros implicados.

La mayoría de los encausados hasta el momento son docentes de la Facultad Politécnica, profesores investigadores que actualmente ejercen cardos de directivos en el rectorado de la UNE. También fueron procesados el rector, ingeniero Gerónimo Laviosa, exrector Víctor Brítez y la actual decana de la Facultad de Filosofía, Blanca Tottil.

Otras facultades como de Economía y principalmente la Facultad de Derecho también están siendo investigadores por la supuesta corrupción.

Los hechos punibles son: estafa, lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.

Los demás encausados son: Eustaquio Martínez, Carlos Montiel actual director de la Escuela de Posgrado y de Investigación, Napoleón Velázquez, director de Planificación, Edgar Acosta, Liz Ovelar, Aldo Villalba, Gabriela Bobadilla, Herminia Delgado, Eligio Álvarez, Hugo Reinaldo Franco, Luis Cadogan, Armando Blaires, Mirta Arrúa, Pedro Regalado Romero, Jorge Hugo Fariña y Milciades Chilavert.

La presente causa se inició el 2 de octubre de 2015 con la denuncia presentada por los ciudadanos Miguel Ángel López e Ignacio Daniel Medina, en representación de la Asociación de la Sociedad Civil sin fines de lucro del Alto Paraná.

Según la investigación, los hoy imputados han alterado documentaciones correspondientes a las asignaciones de cátedras de distintas unidades académicas para producir un beneficio patrimonial indebido. De esa manera, perjudicaron en sus recursos patrimoniales a diversas instituciones de la UNE, por ende a los estudiantes y a la sociedad.

Mientras otros implicados fueron contratados para realizar trabajos en diferentes dependencias de la universidad, sin cumplir funciones específicas, incluso ni siquiera aparecen en la institución educativa, pero perciben millonarias sumas de dinero en concepto de sueldo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …