Las 260 toneladas de azúcar fueron despachadas, pero son de contrabando. Fueron retenidas hace 23 días y recién ahora informan.
Inicio / Política / Fiscal dice que azúcar fue despachada, pero para el MIC es de contrabando

Fiscal dice que azúcar fue despachada, pero para el MIC es de contrabando

El fiscal Miguel Quintana dijo que las 260 toneladas de azúcar retenidas en un depósito en San Lorenzo, hace ya 23 días, fueron despachadas, pero que presentan “inconvenientes administrativos”. Para el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, la carga sí es de contrabando.  Pero es la Aduana la que debe definir esto. La mercadería es de International Post S.A, que ofrece productos biodegradables para la agricultura, que a su vez compró las 5.200 bolsas del edulcorante a Importadora Manduvirá, sobre la cual no existen muchos datos.

ASUNCIÓN.- El Código Aduanero establece que la Dirección Nacional de Aduanas es el único organismo que debe definir si una carga es o no de contrabando. En relación al caso de las 260 toneladas de azúcar incautadas surgen interrogantes y contradicciones.

Sobre el decomiso se divulgó el jueves 27 de diciembre, pero las mismas ya fueron retenidas el pasado 4 de diciembre. Se esperó varios días para verificar la carga.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, en la tarde del pasado jueves ya confirmó que la carga entró al país de contrabando, antes mismo que la Aduana se expida en relación al tema. El funcionario argumenta su afirmación en que las bolsas no tienen etiquetado de acuerdo a las normas del Mercosur.

Pero el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Contrabando, Miguel Quintana, dijo que la carga fue despachada, o sea, realizó los documentos de importación y pagó los tributos, pero que tienen “inconvenientes administrativos”, sin mencionar cuáles son.

En base a las informaciones, la importación fue realizada por la Importadora Manduvirá, pero existen muy pocos datos sobre esta firma. Pero la carga actualmente es propiedad de International Post S.A. una empresa que fabrica los productos “Nature Green”, que son productos biodegradables e innovador para mitigar los problemas del uso del agua en la Agricultura. Es una empresa que se constituyó en 2015.

Pese a que la carga fue retenida ya el pasado 4 de diciembre, recién el jueves 27 de diciembre el fiscal Quintana, en compañía de funcionarios fiscales, efectivos policiales del departamento de Delitos Económicos y funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio, se constituyeron en el complejo de depósitos ubicado en el barrio Calleí de la ciudad de San Lorenzo a los efectos de realizar el conteo aproximado de bolsas de azúcar decomisados durante un allanamiento.

Los intervinientes registraron aproximadamente 5.200 bolsas de azúcar que habrían ingresado al país “aparentemente de contrabando”.

El representante del Ministerio Público solicitó el secuestro de este producto una vez culminado el análisis de todas las documentaciones referentes a su ingreso al territorio nacional.

El informe de la Fiscalía dice que: “El pasado 4 de diciembre a raíz de informes expedidos por la Policía Nacional se llevó a cabo un procedimiento en el interior de un complejo de depósitos, donde se constató la existencia de bolsas de azúcar de procedencia brasilera”.

Agrega: “Como consecuencia de la gran cantidad de mercaderías encontradas y a los efectos de analizar las documentaciones presentadas por la firma y a fin de realizar una mejor organización logística se procedió al lacrado del depósito”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente Peña destaca potencial del Mercosur y avances en deuda con Yacyretá

ASUNCIÓN. En una entrevista reciente con medios argentinos, el presidente Santiago Peña resaltó el enorme …