lunes , octubre 14 2019
Inicio / Impreso / El fiscal “huye” ante consulta periodística

El fiscal “huye” ante consulta periodística

Rodrigo Estigarribia, fiscal.

La investigación sobre el caso de usurpación de funciones públicas, que involucra al expresidente de la República y actual senador de la Nación, Fernando Lugo, pese al ambiente caluroso que soporta nuestro país, parece que será imposible que sea “descongelado” en la Fiscalía. Los dirigidos por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, manejan el tema como una “Caja de Pandora”.  ¿En qué estadio se encuentra la denuncia contra Fernando Lugo, por usurpación de funciones?, fue la sencilla pregunta al fiscal Rodrigo Estigarribia, uno de los investigadores. “Después hablamos de eso…”, dijo y ahí acabó todo. ¿La realidad? El caso está “dormido” en algún cajón de su escritorio.

Fernando Lugo (FG), senador de la Nación.
Fernando Lugo (FG), senador de la Nación.

ASUNCIÓN.- Según los antecedentes, el pasado 5 de julio, el entonces presidente Horacio Cartes denunció ante la Fiscalía al senador Fernando Lugo por usurpación de las funciones públicas, por no haberlo dejado jugar como legislador activo de la Cámara Alta. Al día siguiente, el Ministerio Público designó a los agentes Sonia Mora y Rodrigo Estigarribia y como coadyuvante  al fiscal Édgar Moreno para llevar adelante la investi­gación.

Los citados agentes del Ministerio Público hace meses, supuestamente, llevan adelante la investigación por la supuesta usurpación de las funciones públicas cometidas por el senador Fernando Lugo. Sin embargo, aparentemente, no movieron un dedo al respecto y hasta ahora no imputan al político, pese a las evidencias.

Al principio, los fiscales involucrados culparon a la Corte Suprema de Justicia de que no les proporcionaban algunos documentos que pidieron a la máxima instancia judicial para seguir con el caso,  pero ahora, aparentemente, ya no tienen excusas y no saben justificar su inoperancia.

Ayer conversamos con el fiscal Moreno, y nos indicó que siguen las diligencias y que los fiscales Estigarribia y Mora tendrían la precisa. En ese sentido, Mora señaló que están analizando la resolución que firmó Lugo y que en estos días habría más novedades.

Mientras que el fiscal Estigarribia fue consultado sobre este caso durante una entrevista en un medio radial, pero prefirió evitar el asunto. Al principio dijo que había problemas con la comunicación y luego de varios intentos, lanzó su mejor argumento para esquivar el tema.

En ese sentido, dijo que únicamente podía hablar sobre un juicio oral que se realizará en la fecha contra el exministro de la Niñez, José Orué Rolandi, procesado por supuesta lesión de confianza en la campaña Un vaso de Leche.

“En otro momento podríamos hablar, por respeto al equipo de trabajo. Faltaría al hablar de una causa abierta”, alegó y dio por terminada la entrevista.

Lo cierto y lo concreto de este tema es que pasaron ya alrededor de 4 meses desde que se presentó la denuncia, y la Fiscalía, aparentemente, no tiene absolutamente nada, demostrando un total desinterés al respecto.

FISCALÍA PERMITE QUE LUGO SIGA IMPUNE, DICE ABOGADO

Dr. Juan Sosa Bareiro, abogado del expresidente Horacio Cartes.
Dr. Juan Sosa Bareiro, abogado del expresidente Horacio Cartes.

El Dr. Juan Sosa Bareiro, abogado del expresidente Horacio Cartes, quien denunció a Fernando Lugo Méndez, por usurpación de funciones públicas, señaló: “seguimos con una dilación ya injustificable por parte de la Fiscalía, que hace meses tiene una carpeta totalmente armada con las pruebas necesarias y suficiente para realizar la imputación. Sin embargo, estamos llenos de excusas y permiten que Fernando Lugo siga impune, aun cuando es evidente que cometió el delito de usurpación de funciones públicas”.

Recordó que ya presentaron cuatro urgimientos y dijo que están siguiendo todos los canales institucionales para evidenciar que el Ministerio Público no está cumpliendo con su trabajo. Sin embargo, indicó que, si la situación sigue de la misma manera, van a tener que evaluar otra estrategia, que consistirían en denuncias o recusaciones. El objetivo es que el tema quede evidenciado en cuanto a que ya se está convirtiendo en una irresponsabilidad, teniendo en cuenta que es un grave delito cometido nada más y nada menos que por un senador de la República.

Indicó que Lugo, con su accionar, prácticamente afectó la institucionalidad del Senado y también de toda la República.

“Creemos que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, es la que tiene que poner la cara y tomar la batuta en esta investigación que es muy importante y compleja”, refirió.

Mencionó que, actualmente, el Senado está actuando con dos miembros (Rodolfo Friedmann y Mirtha Gusinky) que no son legítimos, que no fueron electos ni proclamados, están en el lugar por la culpa irresponsable y antijurídica de Fernando Lugo.

Remarcó que la semana pasada presentaron el último urgimiento, van a esperar toda esta semana y a partir del próximo lunes, van a implementar otras estrategias si no tienen respuestas a lo que jurídicamente corresponde. “La imputación de Fernando Lugo ya se habría concretado si no existiera una impunidad selectiva por parte del Ministerio Público”, dijo el letrado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …