El comisario Gustavo Adolfo Vera Bertolo, durante la lectura de la resolución por la cual le destituyeron de la comisaría primera.
Inicio / Impreso / Fiscal imputa por seis hechos a exjefe de una comisaría y seis suboficiales

Fiscal imputa por seis hechos a exjefe de una comisaría y seis suboficiales

La fiscal Estela Mary Ramírez imputó por varios hechos punibles al exjefe de la comisaría primera de Ciudad del Este, Gustavo Adolfo Vera Bertolo, y los suboficiales Armando Sanabria Gauto, Víctor David Sanabria Gauto y Adolfo Concepción Fernández. También están procesados Blas Cardozo, Fernando Llamas, y el oficial Ronald González. Los cuatro primero citados ya fueron procesados con anterioridad por cohecho pasivo agravado y privación de libertad.

CIUDAD DEL ESTE.- La nueva imputación es por los hechos punibles de hurto, coacción grave, asociación criminal, cohecho pasivo agravado, privación de libertad y extorsión. La agente del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los uniformados.

El primer procesamiento es con relación a los ilícitos que perpetraron en perjuicio de un comerciante brasileño, mientras que la nueva causa que se les sigue es en base a la denuncia radicada por  Joel Leal y Eveline de Leal.

Los hechos supuestamente ocurrieron el 14 de agosto pasado, ocasión en que la pareja llegó a Ciudad del Este a través del Puente de la Amistad, donde sufrieron un accidente a bordo de una camioneta que estaba al mando de la mujer. Los agentes policiales de la comisaría primera llevaron como detenidos a los afectados.

En la sede policial fueron maltratados de todas las formas posibles, a fin de que accedieran a pagar la suma de 15 mil reales a cambio de ser liberados, refiere la denuncia.  Joel, quien se encontraba en una silla de ruedas, con una pierna amputada, fue prácticamente tirado y encerrado como delincuente en uno de los calabozos del lugar.

El hombre identificó a Vera Bertolo como el “cabecilla” del esquema de extorsionadores que operaba en la sede policial. Los Leal finalmente tuvieron que pagar la  suma 4.300 reales, de los cuales 2.500 trasfirieron a la cuenta de uno de los uniformados, conforme con lo que consta en los datos de la investigación.

EL PRIMER CASO

Los mismos agentes policiales de la comisaría primera retuvieron ilegalmente al ciudadano brasileño Guilherme Silva, a quien mantuvieron encerrado hasta que consiguieron despojarlo de 2 mil reales. El afectado fue retenido en la zona céntrica de Ciudad del Este cuando se fue para retirar la mercadería que había comprado de un local comercial.

Posteriormente, le llevaron hasta la comisaría primera, donde le pidieron dinero en efectivo. Tras una denuncia formal, la fiscal Estela Mary Ramírez, allanó la sede de la institución uniformada y ordenó la detención de los involucrados. En el acta policial hicieron constar los datos de la víctima como Guilherme Costa Bueno y el procedimiento como una inspección preventiva de personas.

Por este caso fueron imputados y beneficiados con medidas alternativas. Sin embargo, a un día de haber sido aprehendidos, se presentó otra acción formal,  ésta vez por Joel Leal y su familia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela deja un fallecido

ASUNCIÓN. El Ministerio de Justicia confirmó el fallecimiento de un interno en la Penitenciaría de …